Política

Jorge Castro afirma que más de cien legisladores cobraron por representación

El congresista Jorge Castro afirmó que los implicados hicieron efectivo sus cheques sin haberse desplazado a las regiones que los eligieron.
Castro
14-03-2019

El legislador no agrupado Jorge Castro, afirmó que alrededor de cien congresistas están involucrados en cobros indebidos por su semana de representación, en la que, se supone, deben desplazarse hasta las regiones donde fueron elegidos.

"Por lo menos hay cien congresistas que no han asistido o que han asistido una sola vez. Hasta la propia Janet Sánchez está acá; nosotros hemos hecho una investigación, no a todos los congresistas, pero sí a unos quince de los cuales 13, o sea el 90%, han cobrado sin haber participado sin haber asistido a las localidades donde está su electorado”, cuestionó Castro.

Hasta el ministro de Vivienda

Castro Bravo, comentó que entre los cien congresistas involucrados en este tema, se encuentran los legisladores Alberto de Belaunde, Carlos Bruce (actual titular de Vivienda), el exjefe del Gabinete, César Villanueva; el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, la titular de la Comisión de Ética, Janet Sánchez.

Otros de los involucrados son Jorge Meléndez (PPK), Manuel Dammert (NP), Mauricio Mulder (PAP), Mercedes Aráoz (PPK) y Patricia Donayre (Unidos por la República), entre otros, quienes solo certifican su asistencia por tres días a sus respectivas regiones, cuando debería ser cinco días.

“Aquí están metidos todos, ahora se van a correr, lo peor es que me critican a mí cuando los papeles hablan”, mencionó.

El legislador no agrupado negó tener responsabilidad en este caso y aseguró que devolverá el dinero si es necesario.

“Yo no he cometido una acto irregular, llegue días antes de Tacna, para participar de otras actividades, estoy dispuesto a devolver el dinero, yo no he mentido. Nosotros hemos pedido que se investigue en la Fiscalía o en cualquier otro lugar porque tenemos los documentos probatorios respecto a lo que se ha hecho”, precisó.

Cabe recordar, que hace algunos días una nueva denuncia estremeció al Parlamento Nacional, cinco legisladores de Fuerza Popular Segundo Tapia, César Segura, Karina Beteta, Freddy Sarmiento, Mario Mantilla y uno no agrupado (Jorge Castro) cobraron cheques por S/ 2,800 por semana de representación pese a estar fuera del país con pasajes y viáticos pagados por el Congreso.

¿Qué dice el reglamento?

El reglamento del Congreso indica que los legisladores deben de cumplir una vez al mes, cinco días de labores en las regiones por las cuales fueron elegidos. No está permitido que los parlamentarios envíen a un asistente para que cumpla con esta función. La medida se aprobó a fines del año 2009, amparado en el artículo 23, en la que incorpora la semana de representación a los deberes funcionales de los congresistas.