Jorge Barata tiene en jaque a expresidentes y exalcaldesa
El equipo especial de fiscales y procuradores para el caso Lava Jato regresará a Brasil en abril para interrogar al exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, informó el procurador Jorge Ramírez.
Al respecto, pidió a la población tener paciencia respecto a la labor desempeñada por el equipo de magistrados, el cual-dijo- están haciendo un buen trabajo.
En este sentido calificó de positivo el reciente viaje del equipo Lava Jato a Brasil y remarcó que el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht tuvo un efecto dominó, que sirvió para iniciar un proceso similar con la constructora brasileña OAS.
El procurador remarcó que los acuerdos de colaboración eficaz son sumamente importantes para conocer toda la verdad sobre los grandes casos de corrupción relacionados a Odebrecht y tener las pruebas necesarias. “Recabar la información toma su tiempo y que en ocasiones las demoras ocurren por cuestiones burocráticas”, señaló.
El Ministerio Público investiga los aportes y millonarios sobornos que Odebrecht dio a políticos y funcionarios desde 2005, en un período que incluye a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. Además, son investigados la excandidata presidencial Keiko Fujimori, la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el exgobernador del Callao Félix Moreno, entre otras personas.
“Se vienen otras reuniones, viajaremos en abril y después de Semana Santa estamos yendo para allá, está la colaboración del señor Barata, entre otros”, declaró en.
Barata fue el brazo derecho del empresario brasileño Marcelo Odebrecht. Radicó en el Perú por más de una década y es una pieza clave dentro de los atestados judiciales que investigan a políticos y ex altos funcionarios, incluyendo presidentes y exministros, del Estado peruano.
Dato
Barata se desempeñó por más de 12 años como director ejecutivo de Odebrecht, por lo que conoce los detalles de las concesiones y proyectos entre 2001 y 2016.