Política

Jorge Barata dijo que Nava y Atala eran 'los Maiman' de Alan García

El exfuncionario de Odebrecht afirmó que el exjefe de Estado conocía de las prácticas ilegales que realizaba la empresa en el gobierno de Alejandro Toledo.
Jorge-Barata8
25-04-2019

Durante el segundo día de interrogatorios, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, afirmó ante los fiscales peruanos en Curitiba (Brasil), que Luis Nava, ex secretario general de Palacio de gobierno, y Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú, fueron 'los Maiman' del extinto expresidente Alan García Pérez.

Según fuentes fiscales, el empresario precisó que el exmandatario no pidió dinero directamente, pero que el dinero se lo dieron a su hombre de confianza, Luis Nava, a quien consideraba como intermediario.

El apelativo de 'los Maiman' es en referencia al empresario peruano israelí Josef Maiman, quien recibió el soborno de USD 20 millones que la constructora brasileña transfirió al prófugo exjefe de Estado, Alejandro Toledo Manrique, por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Eran amigos

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú narró a los fiscales que consideró a Alan García como su amigo, al punto que el exmandatario fue a su casa a comer feijoadas (plato típico de Brasil) un par de veces.

En ese sentido, Barata contó a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez que García conocía de las prácticas ilegales de Odebrecht durante el quinquenio toledista. Añadió que pese a ello el líder del Partido Aprista no tomó ninguna medida contra la compañía.

Para Barata, Nava tuvo un rol fundamental durante la gestión de García, porque “era el hombre que abría las puertas (de Palacio)”. Es así que confirmó que Odebrecht pagó USD 3 millones a Luis Nava, entonces secretario de la presidencia (2006-2011), para seguir con la obra de la Interoceánica.

“Hablar con (Luis) Nava era como hablar con el presidente Alan García”, precisó Jorge Barata, tras declarar que los pagos se hacían en efectivo y, si no llegaban a tiempo, Luis Nava se molestaba.

Asimismo, afirmó que la visita de Marcelo Odebrecht a Palacio de Gobierno, dos meses después de haber asumido Alan García su segundo gobierno, es una muestra de cómo se abrían las puertas para la constructora brasileña luego del aporte de campaña de USD 200 mil para el partido aprista.

Además, Barata mencionó que, en un primer momento, durante la gestión de la entonces ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, se complicó de cierta forma el proceso vinculado a la Interoceánica Sur, pero que luego de realizarse el pago a Nava, todo fue más fluido para la empresa.

Nava el 'Chalán'

Barata confirmó que el seudónimo 'Chalán' pertenecía a Luis Nava y que 'Bandido' era el que hacía referencia a su hijo, José Antonio Nava Mendiola, en los registros del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

El exsuperintendente detalló a los miembros del Equipo Especial del caso Lava Jato que le puso el seudónimo 'Chalán' a Luis Nava debido a que “era el domador de caballos de paso”, el que “cuidada al caballo loco”, esto en referencia al expresidente García.

Exponían sus quejas

El empresario brasileño también dijo que iba al Palacio de Gobierno con frecuencia para reunirse con el fallecido expresidente y que había un grupo de empresarios con quienes cenaban sin la presencia de los ministros, para que pudieran exponer a Alan García sus quejas e ideas. “Había un diálogo bastante satisfactorio, de acuerdo con el exejecutivo de Odebrecht”, señaló.