27/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/01/2024
En diálogo con Exitosa, el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, lamentó que Jorge Angulo fuera destituido del cargo como comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) y señaló que "el Gobierno no puede atropellar de ese modo a la institución".
En conversación con el programa "Hablemos Claro" conducido por Jesús Verde, el invitado criticó la forma como el Ejecutivo oficializó la salida de Jorge Angulo y aseguró que han ofendido a la institución policial.
"El modo en que el general Jorge Angulo ha sido despedido es algo reprobable (...) El Gobierno no puede atropellar de ese modo a la institución, la han ofendido. No solamente al general (...) Esperemos que este Gobierno no siga incurriendo en estos hechos", declaró para nuestro medio.
Asimismo, el presidente de la ONG Luz Ámbar apuntó que la seguridad ciudadana no depende de una persona sino de una gestión gubernamental y manifestó que dicha decisión pone "en evidencia" la calidad del Gobierno liderado por la presidenta de la República, Dina Boluarte.
"La seguridad ciudadana no depende de un general, depende una gestión gubernamental (...) Eso pone en evidencia la calidad de Gobierno que tenemos lamentablemente en este momento", agregó.
Jorge Angulo se pronuncia
Publicada la Resolución Suprema N° 019-2024-IN, que oficializa su salida y la incorporación Víctor Zanabria como reemplazo, Angulo Tejada dejó entrever que el ministro del Interior, Víctor Torres, habría impulsado su retiro de la jefatura de la PNP.
"(¿Están usando lo ocurrido el fin de semana para sacarlo?) Yo considero que eso es un buen pretexto. (¿El ministro del interior había pedido su cabeza?) Seguramente, no me consta, pero seguramente", declaró a un medio local.
En esa misma línea, la autoridad policial aludió a "otros intereses" del Poder Ejecutivo. Y es que, según confirmó, lo estarían responsabilizando tras lo ocurrido en Ayacucho durante un evento protocolar.
Del mismo modo, apuntó que el lamentable episodio de Chiara responde a una problemática social. Según indicó, la PNP solo se encarga de la "consecuencia" de dicha deficiencia.
"Bastante severa (mi remoción) porque los problemas sociales son problemas difíciles de solucionar. Los problemas sociales se administran. Lo que nosotros vemos, la Policía y otros actores, son las externalidades, las consecuencias", añadió en su intervención.
De esta manera, el presidente de la ONG Luz Ámbar se refirió a la destitución de Jorge Angulo del cargo como comandante general de la PNP y señaló que el Gobierno atropelló a la institución policial por la forma como acataron dicho cambio.