28/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, hizo un mea culpa como integrante de la comisión especial a cargo del concurso público de méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en relación al caso del abogado Pedro Patrón Bedoya, quien tras superar todas la etapas de su postulación fue impedido de juramentar en el cargo. Asegura que tiene cosas por corregir, pero señala que el postulante omitió información.
"Asumimos las responsabilidades, de hecho hemos tenido nosotros responsabilidad como comisión y las asumimos porque si no las reconociéramos y no las asumiéramos no vamos a poder corregirlas", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.
Recordemos que, el abogado Pedro Patrón Bedoya, el único postulante que superó todo el proceso de selección para integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), renunció de manera irrevocable a formar parte de este organismo luego de que el martes se suspendiera su juramentación.
Aunque Pedro Patrón tenía todo listo para su juramentación como miembro de la Junta Nacional de Justicia, no pudo asumir el cargo debido a que un medio periodístico difundió que tiene una acusación por presunta falsedad ideológica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por haber cobrado de manera irregular sus pensiones como jubilado, tanto de esta entidad como de la Asociación Peruana de Cooperación Internacional (APCI). Él aseguró que la comisión encargada del proceso conocía del “fenecido proceso penal” en su contra, pese a ello se canceló su juramentación.
En este sentido, Walter Gutiérrez explicó que el postulante Pedro Patrón cometió el error de omitir información, explicando así la suspensión de su juramentación: "nosotros no conocíamos toda la verdad, él dice que ha prescrito, no dice que ya tenía una condena, ni dice que este tema está por un queja en recurso de nulidad en la suprema, no lo dice. Omite información. Adicionalmente hay una información que no teníamos sino apenas una hora y media antes de la juramentación, que el señor estaba también siendo investigado en un caso de lavado de activos, otro caso que no conocíamos".
Por otro lado, el Defensor del Pueblo les respondió a algunos congresistas que criticaron el trabajo de la comisión especial, recordándoles que las pautas para el proceso de elección de miembros del JNJ fueron elaboradas por el mismo Congreso de la República.
"Desafortunadamente la norma que nos sirve a nosotros de pauta es la norma que se aprobó en el Congreso y esa norma establece los plazos, el orden, el tipo de evaluaciones, todo eso está preestablecido, hubo largos debates, pero finalmente es la norma que se nos dio... Muchos de los que plantean hoy en día los errores que se han cometido y señalan las deficiencias, basta ver la votación y son los mismos que han votado (en el Congreso por la norma)", agregó Walter Gutiérrez.