22/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/02/2024
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) dio como plazo máximo el 29 de febrero a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para anunciar si desean continuar en el cargo por un plazo adicional— de cuatro años— al que culminan en agosto de este año.
Para su evaluación
A través de un comunicado, la JNJ anunció la publicación del "Reglamento del Procedimiento de Evaluación Integral y Ratificación del jefe del ONPE y la jefa de la Reniec", el cual permitirá la valorización de los citados funcionarios, siempre y cuando, expresen su deseo de continuar en sus puestos.
En ese sentido, la referida normativa establece que los titulares de las instituciones deben compartir su postura seis meses antes del vencimiento de su gestión, es decir, el 31 de agosto de este 2024.
A partir de ello, la Junta "evaluará objetivamente los resultados de la gestión, con la información que presenten los funcionarios evaluados, como la Contraloría General de la República y las diversas instituciones públicas y/o privadas".
Proceso de ratificación
Respecto al procedimiento de ratificación, se conoce que está compuesto de la siguiente manera: fase de la convocatoria, fase del apersonamiento, fase de la evaluación y fase de la decisión.
Vale remarcar que, el "Reglamento del Procedimiento de Evaluación Integral y Ratificación" señala que las titulares de la ONPE y el Reniec necesitan dos tercios del número legal de los miembros de la Junta para extender sus gestiones.
Miembro de la JNJ renunció
Justamente en medio de cuestionamientos a raíz de las declaraciones del colaborador eficaz, Jaime Villanueva, uno de los miembros de la JNJ—Henry Ávila— renunció al cargo, efectuando que uno de los magistrados suplentes del órgano autónomo tome su posición y complete el pleno.
"Rechazo enérgicamente y con mucha indignación todos esos contenidos malintencionados y agraviantes de cómo el señor Jaime Villanueva ha declarado ante la autoridad fiscal. Ante tales circunstancias y, en interés de garantizar la integridad, transparencia e institucionalidad de la JNJ, lo más prudente y aconsejable es distanciarme del delicado cargo que ostento y presentarme ante las autoridades correspondientes", dice la carta de renuncia.
De esta manera, la JNJ publicó el "Reglamento del Procedimiento de Evaluación Integral y Ratificación", el cual permitirá la valorización de los jefes de la ONPE y la Reniec, siempre y cuando, expresen su deseo de continuar en sus cargos.