JNJ cuestiona modificaciones al Nuevo Código Procesal Constitucional y asegura que limita al TC
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) cuestionó las modificaciones al Nuevo Código Procesal Constitucional y aseguró que estas limitan el "rol protector" del Tribunal Constitucional (TC).
JNJ critica cambios al Código Procesal Constitucional
A través de un pronunciamiento, el presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, indicó que la ley aprobada en primera votación por el Congreso pone en riesgo la estabilidad de del sistema de justicia y apuntó que la norma puede debilitar la capacidad del TC para actuar como contrapeso.
"Esta propuesta, que ha generado preocupación entre los ciudadanos, podría debilitar la capacidad del Tribunal para actuar como contrapeso en casos críticos que comprometen los derechos fundamentales y el estado de derecho", mencionó.
Asimismo, el titular de la Junta Nacional de Justicia criticó la promulgación de la ley que le otorga a la Policía Nacional del Perú (PNP) la facultad de dirigir las investigaciones preliminares y afirmó que esta disposición afecta la autonomía del Ministerio Público.
"La independencia del sistema de justicia enfrenta desafíos significativos y es importante que todos seamos conscientes de los riesgos que ciertos cambios legislativos podrían tener en el equilibrio de poderes (...) La Constitución de nuestro país no es únicamente un conjunto de normas escritas, es un pacto social, es letra viva, el reflejo de nuestros valores, de nuestras aspiraciones y de nuestra esperanza de justicia", agregó.
¿Con cuántos votos se aprobó las modificaciones al Nuevo Código Procesal Constitucional?
Luego de un pedido de reconsideración presentado por el legislador de Fuerza Popular, Arturo Alegría, el Pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación, con 70 votos a favor, 38 en contra y 4 abstenciones, modificar diversos artículos de la Ley 31307 del Nuevo Código Procesal Constitucional.
El dictamen propone reducir el número de votos necesarios para emitir fallos de demandas competencias de cinco a cuatro votos, ello a pesar de que actualmente está pendiente que el TC emita sentencia por la demanda planteada por el Congreso contra el Poder Judicial (PJ) por la restitución de Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ.
En esa misma línea, la propuesta busca implementar que el Poder Judicial pueda rechazar de forma liminar demandas de amparo que cuestionen designaciones, remociones de funcionarios, y sanciones por juicios y antejuicios políticos.
De esta manera, la JNJ señaló que las modificaciones al Nuevo Código Procesal Constitucional debilitarían las capacidades del TC para actuar como contrapeso en casos que comprometan el estado de derecho.