07/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/03/2024
El Pleno del Congreso aprobó el proyecto que inhabilita por 10 años para el ejercicio de la función pública a los miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello y Aldo Vásquez, durante la tarde de este jueves 7 de marzo.
Falta a la normativa
Con 67 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, el legislativo decidió sancionar a Inés Tello por mantenerse en el cargo de miembro titular de la JNJ fuera del límite de edad establecido en la Constitución y en la Ley Orgánica del organismo constitucional.
Recordemos que, según lo dispuesto en ambas normativas, uno de los requisitos para integrar la JNJ es tener entre 45 y 75 años (artículo 156), mientras que Tello De Ñecco cumplió 78 años en septiembre del año pasado.
Una vez culminada la votación, la fracción parlamentaria de Cambio Democrático-Juntos por el Perú planteó una solicitud de reconsideración respecto a la decisión de inhabilitar a la magistrada por un período de 10 años para ocupar cargos públicos. No obstante, esta petición fue denegada.
Con 67 votos a favor, el magistrado Aldo Vásquez también fue removido de su cargo e inhabilitado para ejercer cualquier función pública. La decisión se tomó luego de una reconsideración a la primera votación que tuvo como resultado 65 votos a favor.
Vásquez Ríos ocupaba el cargo de vicepresidente de la JNJ. No obstante, fue acusado de infringir los artículos 156 (inciso 3) y 139 (inciso 3) de la Constitución Política del Perú.
Sanciones rechazadas
El reporte generado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y ratificado por la Comisión Permanente indica que los jueces Inés Tello, Aldo Vásquez, Imelda Tumialán, Antonio de la Haza, Henry Ávila, María Zavala y Guillermo Thornberry deben ser descalificados por violar la Constitución.
Este informe ha sido segmentado en propuestas de resolución legislativa separadas para cada miembro de la JNJ, las cuales fueron sometidas a votación individual por parte del Pleno del Congreso.
Tello y Vásquez fueron sancionados con la inhabilitación del cargo público por diez años; sin embargo, esto no recayó sobre los demás magistrados.
Imelda Tumialán no alcanzó el umbral requerido para respaldar su inhabilitación. La primera votación registró 52 votos a favor, 30 en contra y 3 abstenciones. En la segunda votación, los resultados culminaron con 50 votos a favor, 33 en contra y 1 abstención, siendo rechazado el proyecto.
Por otro lado, Antonio de la Haza tampoco obtuvo sanción, ya que solo 52 congresistas votaron a favor, 31 legisladores en contra y otros 8 se abstuvieron.
En cuanto al magistrado Henry Ávila, tampoco se lograron los votos necesarios para su inhabilitación. Solo 48 legisladores respaldaron la sanción, mientras que 31 votaron en contra y 7 se abstuvieron.
De la misma forma, el proyecto que buscaba la inhabilitación del magistrado Guillermo Thornberry fue rechazado. Un total de 46 parlamentarios respaldaron la medida, mientras que 31 votaron en contra y ocho se abstuvieron.
Finalmente, la propuesta de inhabilitar a la magistrada María Zavala tampoco fue aprobada. Solo se obtuvieron 45 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones.
Así cerró sesión el Pleno del Congreso, logrando inhabilitar por diez años para el ejercicio de la función pública solo a Inés Tello y Aldo Vásquez, miembros titulares de la JNJ,