JNJ: Congreso desestima pedido de Inés Tello para declarar "inexistente" su inhabilitación
La Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional del Congreso emitió un comunicado que rechaza el pedido de la exmagistrada de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello, en el que solicita que se declare "inexistente" la resolución que la inhabilita por 10 años para la función pública.
Según la solicitud de Tello de Ñecco, no se lograron los 67 votos necesarios para aprobar su inhabilitación debido a que se consideró "indebidamente" el voto del parlamentario José Luna Gálvez, quien forma parte de la Comisión Permanente y, según el Reglamento del Congreso, no está autorizado a participar en esa votación.
La respuesta del Congreso
A través de la cuenta oficial de "X" (antes Twiteer), la Oficina de Comunicaciones del Congreso detalló, en un primer momento, la solicitud de la exmagistrada de la JNJ:
"Ante el pedido de la ciudadana Inés Tello de Ñecco para que se declare inexistente la resolución que aprobó su inhabilitación como integrante de la Junta Nacional de Justicia al considerar que el congresista José Luna Gálvez votó en la Comisión Permanente y en la sesión del Pleno del Parlamento".
En respuesta a ello, el comunicado señala que José Luna Gálvez no estuvo presente en la votación del 26 de febrero de 2024, por lo tanto, estuvo en condiciones de emitir su voto durante la sesión plenaria del jueves 7 de marzo. De esta forma, el Congreso de la República declara que "no existe ninguna causal de nulidad en la votación".
Intentos de anulación
Recordemos que Tello de Ñecco fue inhabilitada de ejercer funciones públicas por diez años, luego de aprobarse la reforma en el Pleno del Congreso con 67 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones.
En un primer momento, la entonces magistrada del JNJ remitió un documento al presidente del Congreso, Alejandro Soto, solicitando que se anule la votación que resultó en su inhabilitación, dado que consideró "indebidamente" el voto del legislador José Luna.
Su argumentación se basó en el artículo 100 (inciso 1) de la Constitución, que señala que los miembros que integran la Comisión Permanente no están habilitados para ejercer su voto en el Pleno del Congreso.
"Me dirijo a usted para solicitar al Pleno del Congreso de la República que usted preside, que declare inexistente el acuerdo, adoptado en la tarde del día de hoy, favorable a la Acusación Constitucional en mi contra, formulada por la Comisión Permanente", se lee en el documento.
Por otro lado, la bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú interpuso una solicitud de reconsideración contra la votación que respaldó la inhabilitación de Inés Tello. Sin embargo, la petición de reconsideración recibió 29 votos a favor, 80 en contra y 3 abstenciones, lo que impidió su aceptación.
En respuesta a las solicitudes mencionadas, el Congreso decidió emitir un comunicado expresando el rechazo del pedido de declarar "inexistente" la inhabilitación de Inés Tello.