JNJ: Advierten que Pedro Patrón podría demandar a la comisión especial
El abogado constitucionalista Luciano López advirtió que el abogado Pedro Patrón Bedoya estaría en todo su derecho de demandar a la comisión especial a cargo del concurso público de méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), luego que esta cancelara su juramentación en el cargo a pesar de cumplir con todos las etapas requeridas.
"Ha sido una situación bastante incómoda que ha sucedido con el postulante Patrón porque jurídicamente hablando no existía ni en las bases del concurso, ni en la ley orgánica este tema de los procesos. Las reglas tienen que ser los suficientemente claras y predecibles. La comisión tendría que hacer un mea culpa", señaló el especialista en diálogo con Christian Hudtwalcker, en Exitosa.
En este sentido, Luciano López instó a la comisión especial a hacer un mea culpa sobre su responsabilidad en lo ocurrido con Pedro Patrón, luego de ello a ajustar sus bases y procedimientos, indicando que estos “han fracasado al demostrarse que manejaron muy mal las cosas”. Advierte que la secretaria técnica de esta comisión “no es suficiente” y sugiere un órgano técnico que los potencialice, sugiriendo a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR).
"Para mí el Dr. Patrón si es que quiere, por los términos de su carta parece que no, puede demandar tranquilamente a la comisión porque lo que jurídicamente es cierto es que no había nada que pudiese impedir que le tomen el juramento, no había ninguna regla que le permita a la comisión suspenderlo, menos una regla para poder reabrir etapas, en el fondo la posición que me parece válida y muy respetable del Dr. Patrón es que le ha facilitado las cosas a la comisión. Es totalmente válido que los demande", agregó el constitucionalista.
Recordemos que, el abogado Pedro Patrón Bedoya, el único postulante que superó todo el proceso de selección para integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), renunció de manera irrevocable a formar parte de este organismo luego de que el martes se suspendiera su juramentación.
Aunque Pedro Patrón tenía todo listo para su juramentación como miembro de la Junta Nacional de Justicia, no pudo asumir el cargo debido a que un medio periodístico difundió que tiene una acusación por presunta falsedad ideológica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por haber cobrado de manera irregular sus pensiones como jubilado, tanto de esta entidad como de la Asociación Peruana de Cooperación Internacional (APCI). Él aseguró que la comisión encargada del proceso conocía del "fenecido proceso penal" en su contra, pese a ello se canceló su juramentación.