20/09/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/09/2024
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó las modificaciones al Nuevo Código Procesal Constitucional que fueron aprobadas por la Comisión de Constitución del Congreso.
¿Cómo afectan las modificaciones al Nuevo Código Procesal Constitucional?
A través de un comunicado, la institución apuntó que los cambios perjudican los derechos de los poderes públicos a cuestionar las decisiones emitidas por el Parlamento, en especial las referidas directa o indirectamente a asuntos del funcionamiento del sistema electoral.
"El predictamen que aprobó la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso recaído en 13 de proyectos de ley acumulados (...) afectan el derecho de los ciudadanos y de los poderes públicos a cuestionar las decisiones emitidas por el Congreso, en particular los referidos directa o indirectamente a asuntos del funcionamiento del sistema electoral", se lee en el oficio.
Asimismo, la JNE indicó que rebajar el nivel de protección de los derechos tiene como consecuencia el "ejercicio incontrolado del poder" y manifestó que ello no puede ser aceptado por la población.
"Rebajar el nivel de protección de los derechos trae como consecuencia, el ejercicio incontrolado del poder, situación preocupante que no corresponde ser aceptada por la ciudadanía democrática", agregaron.
JNE alerta a la ciudadanía por cambios del Nuevo Código Procesal Constitucional
En esa misma línea, la Jurado Nacional de Elecciones alertó a la colectividad sobre los cambios que realizó la Comisión de Constitución del Congreso al Nuevo Código Procesal Constitucional.
"El Estado Peruano tiene el deber de apuntar hacia la mayor protección y garantía de los derechos humanos y no recortar o retroceder en lo avanzado (...) El Pleno del JNE alerta a la colectividad sobre el recorte que el proceso legislativo indicado implica e invoca al respeto de los valores democráticos", mencionaron.
¿Qué cuestiona la JNJ del proyecto de ley?
Del mismo modo, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) indicó que varios de los cambios propuestos podrían afectar la seguridad jurídica del país y apuntó que se limita la eficacia de las acciones constitucionales ante eventuales vulneraciones de derechos por parte del Legislativo.
"Varios de los cambios propuestos, de aprobarse por el Poder Legislativo, podrían afectar la seguridad jurídica del país, en tanto limitan la eficacia de las acciones constitucionales ante eventuales vulneraciones de derechos por parte de ese mismo poder del Estado", comunicaron.
De esta manera, el JNE criticó las modificaciones al Nuevo Código Procesal Constitucional, debido a que rebaja el nivel de protección de los derechos de los ciudadanos.