23/05/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó los ataques y acosos sistemáticos que realizaron “agrupaciones extremistas” la noche del viernes 20 de mayo en las viviendas del titular de este organismo, Jorge Salas Arenas y del presidente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.
“Expresar un absoluto rechazo a los constantes ataques y acoso sistemático que realizan agrupaciones extremistas en las viviendas de los titulares del JNE y de la ONPE, afectando no solo la tranquilidad de sus familias sino del vecindario que se siente vulnerado por turbas agresivas que vociferan amenazas y palabras ofensivas. Esto constituye delito de acoso y contra la tranquilidad pública”, señalan en un comunicado.
Ante ello, el JNE pidió a la Policía Nacional del Perú que identifique a los miembros de estas agrupaciones que de manera sistemática promueven mensajes de odio, amenaza y acoso permanente. Del mismo modo, solicitó al Ministerio Público informar sobre el avance de las investigaciones que corresponden a las diversas denuncias que se han efectuado contra dicha agrupación.
“Esta situación es reiterada y no existe resultado eficaz en salvaguarda de vecinos y familias, que terminan siendo afectadas por este tipo de situaciones”, agregó.
Por otro lado, el máximo organismo electoral pidió que se presten las garantías necesarias para el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022 que se encuentra en curso, así cómo a los organismos electorales y a sus titulares.
Ratificando que el sistema electoral continuará trabajando de manera independiente e imparcial para asegurar que las votaciones traduzcan “la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos”, es decir, el reflejo de la voluntad popular en las urnas.
Más en Exitosa