Política
Distritos con bajos niveles de participación

JNE propone limitar a dos las elecciones complementarias tras nulidad electoral

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó un proyecto de ley que busca modificar las causales de nulidad en elecciones municipales, limitando las elecciones complementarias a solo dos oportunidades.
jne anuncia 30 partidos dfdf
25-02-2025

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha presentado un proyecto de ley que busca modificar el artículo 35 de la Ley 26864, Ley de Elecciones Municipales. 

Esta modificación tiene como objetivo modificar las condiciones bajo las cuales se realizan elecciones municipales complementarias (EMC), limitándolas a solo dos ocasiones. 

El proyecto apunta a cambiar los procedimientos que rigen la nulidad de elecciones municipales cuando se presenten irregularidades significativas que alteren los resultados de la votación o en situaciones de baja participación electoral.

En el texto actual, la ley establece que la nulidad de una elección se puede declarar si se comprueban irregularidades graves que afecten los resultados, o bien, si más del 50% de los votantes no asisten al acto electoral, o si los votos nulos o en blanco superan los dos tercios de los votos emitidos. 

En estos casos, se llevan a cabo las elecciones municipales complementarias. La propuesta del JNE cambia específicamente esta última causal de nulidad relacionada con la inasistencia de los electores.

¿Por qué cambiar la actual legislación?

Según la propuesta, la baja participación electoral no siempre es un indicador de falta de transparencia o de irregularidades en el proceso electoral. 

En este sentido, el JNE busca evitar que las bajas tasas de participación en los comicios sean motivo suficiente para invalidar una elección. Esto responde a una preocupación por los casos donde, debido a factores ajenos a las irregularidades, la votación no alcanzó los niveles deseados.

Por ejemplo, en el distrito de Pion, en Cajamarca, se realizará una elección complementaria el 28 de diciembre de 2025 por tercera vez, debido a que no se lograron elegir autoridades en las Elecciones Regionales y Municipales de 2022 ni en las EMC de 2023 y 2024. 

Esta situación se generó por la inasistencia masiva de los votantes, lo que invalidó los resultados. La nueva normativa propuesta limitaría esta repetición, evitando la celebración de elecciones en ciclos excesivos que afectan la estabilidad política y administrativa del distrito.

¿Qué cambios contempla la propuesta en la segunda elección?

El proyecto de ley también establece que, si las elecciones complementarias resultan nulas, se procederá a una segunda elección complementaria. En esta segunda instancia, el JNE proclamará ganadora a la lista que obtenga la mayor cantidad de votos, sin importar el porcentaje de asistencia de los electores. 

Este cambio tiene como objetivo simplificar y agilizar el proceso, evitando más dilaciones en la elección de autoridades municipales y garantizando que un candidato pueda asumir el cargo con un respaldo mínimo de votantes, siempre que se trate de una votación legítima y dentro del marco legal.

Con esta propuesta de modificación, el JNE busca optimizar el proceso electoral en los distritos con bajos niveles de participación, garantizando la validez de los resultados sin comprometer la integridad del sistema electoral.