Política
Importante

JNE propone que fundadores y directivos de partidos políticos no tengan condenas por delitos graves

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sugiere que los líderes de los partidos políticos que no cuenten con historial limpio, deberán salir de la competencia electoral.
Jurado Nacional de Elecciones (difusión)
18-08-2024

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó un proyecto de ley que sugiere que los directivos y fundadores de un partido político no cuenten con condena por delitos como terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas. Caso contrario, se deberá proceder con su exclusión de los respectivos comicios

Directivos y fundadores de partidos no deben tener sentencias

Con esta propuesta legislativa, el JNE plantea que la participación de un partido político en el proceso electoral en curso o en el próximo se suspenda si se descubre que un fundador o directivo ha sido condenado por alguno de los mencionados delitos. Ello con el objetivo de reforzar los criterios de idoneidad en la política peruana.

En la propuesta también se incluye que los directivos de las organizaciones presenten una declaración jurada en la que manifiesten su compromiso con la democracia, el respeto al Estado de derechos, las libertades y los derechos fundamentales tal como indica la Constitución Política.

Vale recordar que, actualmente, la Ley de Partidos Políticos apenas exige la presentación de esta declaración jurada a los fundadores del partido, pero no aplica dichas restricciones a los directivos. En ese sentido, la iniciativa del JNE busca que ambos cargos políticos compartan los mismos estándares de idoneidad  en el contexto de un comercio.

Movimientos regionales

Según se ha dado a conocer, esta normativa también se aplicaría para los movimientos regionales. En ese sentido, los directivos y fundadores de dichos movimientos deberán certifica, al igual que los partidos nacionales, que no atraviesan un proceso por los delitos antes mencionados y además deberán presentar una declaración jurada con su compromiso democrático.

La justificación de la medida es la misma: garantizar que quienes dirigen partidos y movimientos políticos son personas idóneas y sin antecedentes de delitos graves. La medida también guarda coherencia porque dichas restricciones ya se aplican con candidatos en elecciones, generales, regionales y municipales.

Nuevos delitos

Vale destacar que entre los nuevos delitos incorporados para esta medida restrictiva, que afectarían tanto a candidatos en las elecciones generales, regionales y municipales, se encuentran aquellos de apología al terrorismo, violación de la libertad sexual, colusión, peculado o corrupción de funcionarios.

De esta manera, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sugiere que los líderes de los partidos políticos que no cuenten con historial limpio, deberán salir de la competencia electoral.