06/06/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/06/2024
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) expresaron su rechazo contra propuesta legislativa que le brinda a los miembros del Senado la facultad de elegir y remover a los máximos representantes de los organismos electorales del país.
Importante
Mediante un comunicado compartido en sus plataformas, ambos organismos electorales se pronunciaron en contra de la propuesta legislativa aprobada en la Comisión de Constitución y Reglamento que sugiere el sometimiento de la ONPE y la RENIEC, mediante la elección directa de sus jefes por los futuros miembros del Senado.
En ese sentido, expresaron que dicha reforma permite que el Parlamento designe jefes en base a una valoración de carácter político y no técnico ni de idoneidad para el cargo, "configurándose una clara vulneración a la independencia y autonomía institucional de los organismos electorales".
"La actuación de los organismos electorales es eminentemente técnica, por lo que es necesario garantizar su independencia y neutralidad, la afectación de estos principios no solo repercute en la organización de los procesos electorales o en la justicia electoral, sino en el ejercicio efectivo de la democracia representativa, la cual es la base del estado de derecho."
Atentado contra la democracia
Amparados también en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la ONPE y la JNE expresaron su rechazo a esta propuesta de reforma constitucional, la cual ahora deberá conseguir 87 votos a favor en dos legislaturas o de 66 votos más un referéndum para finalmente ser aprobada.
"Cualquier intento de cooptar los organismos electorales por parte de los poderes públicos, afecta transversalmente la democracia representativa y la institucionalidad democrática, lo que resulta contrario a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, dado que puede tener un impacto sumamente negativo para el estado de derecho, las garantías institucionales y el ejercicio de los derechos fundamentales en general".
Finalmente, concluyeron que este intento de reforma, impulsada desde la bancada de Renovación Popular, atenta contra el equilibrio de poder y la independencia de las instituciones.
Esta situación pone en peligro principios fundamentales tales como el equilibrio de poderes, imparcialidad e independencia. Es necesario que el pleno del Congreso de la República reflexione sobre el contenido del dictamen aprobado y considere los riesgos que representa para la democracia en los próximos años.
De esta manera, el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) rechazaron el dictamen que atenta contra autonomía de los organismos electorales