JNE fiscalizó simulacro de cómputo para referéndum
A una semana del referéndum y la segunda elección regional, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizó ayer en todo el país el simulacro de conteo y cómputo de votos, así como la jornada de capacitación de los miembros de mesa de sufragio.
Los especialistas del JNE verificaron que las bases de datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no contengan ningún registro previo (puesta a cero) y que el software a emplear funcione correctamente.
Asimismo, comprobaron el plan de contingencia ante eventuales cortes del fluido eléctrico u otros inconvenientes que podrían suscitarse.
En forma simultánea, cerca de siete mil fiscalizadores de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del JNE estuvieron en 5,164 instituciones educativas que funcionarán como centros de votación para verificar la participación de los miembros de mesa en la jornada de capacitación.
Durante estos días, las misiones y delegaciones de observación electoral de 16 países de Latinoamérica y Asia, integradas por más de 50 representantes, arribarán al país en los próximos días para participar en la consulta de este domingo 9 de diciembre.
Las delegaciones estarán agrupadas en la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA). En tanto, otro grupo de entidades y países integrarán la delegación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).