14/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Dos años y cuatro meses después que permaneció en prisión, la exvoleibolista Jessica Tejada, recuperó ayer la libertad, tal como determinó la Sala Penal de Apelaciones. Las nuevas pruebas debilitaron la tesis fiscal que había pedido 36 meses de prisión preventiva.
Tejada salió en libertad. Abandonó el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos en la tarde de ayer, luego de que el Poder Judicial ordenara su inmediata excarcelación para seguir enfrentando las investigaciones en su contra, por el caso Odebrecht. Cuenta ahora con comparecencia restringida.
La fiscalía manejaba la hipótesis de que Jorge Cuba, el exviceministro de Transportes y Comunicaciones del segundo gobierno aprista había recibido sobornos de Odebrecht por su ayuda en la adjudicación de los contratos de la Línea 1, tramos 1 y 2, del Metro de Lima y aseguraba que en esa trama de corrupción había participado Tejada.
Durante la audiencia del miércoles, la Sala Penal de Apelaciones Nacional concluyó que hay nuevas pruebas que debilitan la tesis fiscal de que ella habría sido la beneficiaria final de una cuenta de la Banca Privada de Andorra.
Las pruebas que se presentaron en su contra no fueron los documentos originales y se presentaron copias que al final la sala determinó que no es contundente.
Hasta el momento todo indica que el real beneficiario era el exviceministro Jorge Cuba, su expareja. Tejada estaba con prisión preventiva desde febrero de 2017 por su presunta relación en el cobro de coimas por la Línea 1 del Metro de Lima.
La exvoleibolista, con una amplia sonrisa al recuperar su libertad, se trasladó a la vivienda de su hermana donde deberá cumplir una serie de restricciones como el tener prohibido ausentarse de la localidad donde domicilia, comunicarse con los demás imputados y deberá pagar una caución de S/ 5,000, entre otras medidas.
Dato
Como se recuerda, la fiscalía imputó a Tejada ser la beneficiaria de una cuenta "offshore" abierta en el principado de Andorra, en representación de su pareja, el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba.