01/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El jefe del Departamento de Investigación Criminal, coronel PNP Manuel Hiraldo Murillo Cribilleros, fue detenido por sus colegas tras ser sindicado por la Fiscalía de integrar una presunta organización criminal denominada 'Los Brothers', dedicado a la trata de personas y explotación sexual en la región Madre de Dios.
Al alto oficial se le acusa de brindar información a los cabecillas de la red cuando la policía iba a realizar operativos contra estos 'comerciantes sexuales'.
Murillo Cribilleros, otras 15 personas que serían parte de la red criminal, fueron detenidos en varios inmuebles de Lima, Huánuco, Pichari y Moyobomba, tras una resolución del Poder Judicial a pedido de la Fiscalía Supranacional Contra el Crimen Organizado, luego de 6 meses de seguimiento. Los detenidos fueron traslados a la capital.
Detención
El operativo fue realizado la tarde del último viernes y tuvo como principal detenido al citado oficial PNP, jefe de la División de Investigación Criminal de la XV Macro Región Policial de Madre de Dios, quien cayó en su despacho por estar implicado en el presunto delito de trata de personas y corrupción de funcionarios.
Además, fueron detenidas 15 personas entre ellas Hernán Cueva Guevara, administrador del local night club 'Las Muñequitas' a quien, según las indagaciones policiales, el comandante Murillo le habría prestado apoyo e información de los operativos de trata de personas a cambio de dinero. El operativo se desarrolló en la ciudad de Puerto Maldonado y simultáneamente en otras seis ciudades del país, como Lima, Huánuco, Pichari y Moyobamba. La investigación para dar con esta red tardó 6 meses.
Los detenidos fueron trasladados a la base aérea de la FAP para ser llevados a la ciudad de Lima. La detención de Murillo Cribilleros se da en mérito del expediente N° 289- 2018, procedente del 4to Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia Contra el Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios.
En el operativo participó personal de la Dirección de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, conjuntamente con la fiscal Mayda Virginia Mori Anto, de la 2da Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada Contra el Crimen Organizado - Equipo Nro. 4 de Lima.
DATOS
Madre de Dios es una de las regiones más azotadas con la explotación sexual y la trata de personas que tienen su origen en la proliferación de la minería ilegal y la industria informal de la madera. En los últimos 10 años, hubo 561 denuncias por trata, de acuerdo a un informe del Ministerio Público.