09/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El jefe de la División de Investigación de Alta Complejidad (DIVIAC), el coronel Harvey Colchado, rechazó la acusación que realizó el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, contra su institución, al calificar de “policía Política”. Asegura que responderán ante el Congreso las veces que sean necesarias y que otra manera mejor de hacerlo es a través de su trabajo diario: la desarticulación de bandas criminales.
"Ese tema ya está zanjado y se ha señalado que no es así, hay un error ahí... Si nos citan (al Congreso) iremos las veces que sean necesarias para absolver porque es bueno aclarar esos temas. La mejor respuesta es hacer nuestro trabajo y capturar delincuentes desarticulando organizaciones criminales a nivel nacional para que la población esté más tranquila", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.
En esta línea, también se refirió a lo dicho por el fujimorista en relación a la existencia de "una mazmorra" en la Prefectura de Lima, en donde se "presiona psicológicamente a los detenidos para facilitarle el trabajo a la fiscalía". Reconoció que actualmente existen deficiencias de estructura en la Policía Nacional, pero aseguró que las mal llamadas 'mazmorras' son perfectamente habitables.
"Nosotros somos una división novel de reciente creación, tenemos menos de 3 años y no tenemos salas de meditación - como se denominan - a donde van lo detenido, así que tenemos el apoyo que nos da la Dircote, son los centro de meditación que ellos tienen y nos prestan, es lo que ustedes denominan calabozos. Cuando operamos en provincia, las comisarías o las Dipincri de esas zonas de Piura, Iquitos o Arequipa también nos prestan sus salas de metidación para que nuestros detenidos permanezcan ahí... Nosotros hemos trasladado esto al comando y ya hay un plan y un requerimiento logístico para mejorar, pero sí son habitables (actualmente)", agregó Harvey Colchado.