Javier Velásquez admite alianza aprofujimorista
El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén abrió una gran polémica en su partido y en el escenario político nacional al hablar de una ruptura de la alianza estratégica entre la Célula Parlamentaria Aprista con Fuerza Popular.
La respuesta no se hizo esperar y fue Mauricio Mulder quien negó en forma enfática que haya existido algún acuerdo entre ambas agrupaciones políticas.
Según Velásquez Quesquén en el 2016 se estableció una alianza estratégica entre su bancada y Fuerza Popular para compartir la Mesa Directiva, con la cual estuvo en desacuerdo por las implicancias políticas que traería estar aliado al partido naranja, compromiso que finalizó al concluir su participación en la mencionada mesa.
“Fui el primero en estar en contra de este plan de ser aliados estratégicos con el fujimorismo pese a no significar un voto coordinado, solo compartir la Mesa Directiva en el 2016”, precisó el legislador aprista.
Y como era de esperarse al ser consultado sobre lo expresado por su colega de bancada, Mauricio Mulder negó rotundamente que se haya dado tal alianza y dijo que lo único que hubo ha sido compartir la Mesa Directiva en el 2016. Consideró que se había malinterpretado a su colega y espera que haya una aclaración sobre lo que realmente significa una “alianza estratégica”.
“Por favor están interpretando mal las cosas. Nunca hemos tenido una alianza estratégica como ha sugerido Javier Velásquez Quesquén, yo creo que está usando conceptos que pueden tener distintos significados, para mí una alianza estratégica es un compromiso y eso se hace sentado en una mesa, yo no me he sentado nunca delante de los fujimoristas a establecer ninguna alianza, ni a ponernos de acuerdo en determinados temas”, precisó el legislador del partido de la estrella.
El parlamentario dejó entrever que quizás la alianza haya sido de manera individual, pero luego lo rechazó porque toda decisión que involucra al partido es comunicada a través de reuniones de bancada. Definió que la participación de su agrupación con Fuerza Popular fue dentro de un ámbito totalmente administrativo y al cumplirse los dos años se acabó dicha cooperación.
La bancada aprista se reunió ayer en horas de la tarde para revisar varios temas de agenda, la cual incluyó las declaraciones recientes vertidas por el legislador chiclayano; que han generado una ola de críticas de diferentes fuerzas políticas, que han sido vigilantes de las decisiones importantes donde ambas agrupaciones han fijado posiciones iguales y de manera firme a lo largo de la actividad parlamentaria.
Diferencias a través de los años
En las últimas elecciones presidenciales Javier Velásquez Quesquén hizo público su voto a favor de Keiko Fujimori tras considerar que la agrupación naranja apoyó la gobernabilidad en el segundo gobierno de Alan García. Su colega Mauricio Mulder inclinó su voto a PPK por considerarlo un candidato democrático y que respetaba las posiciones de sus demás colegas de bancadas.