06/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Javier Sotomayor presentó este martes su renuncia al cargo de director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). En su carta de renuncia, indicó que “no encontró coincidencias con el equipo de trabajo” y pidió al nuevo titular, Wilson Barrantes, mantenerse al margen de los fines políticos.
“No habiendo encontrado coincidencias con el equipo de trabajo que usted lidera (Wilson Fredy Barrantes), en relación con las funciones que debe cumplir la DINI, (...) presento a usted mi renuncia al cargo de director de Inteligencia, recomendándole una gestión alejada de fines políticos”, refiere el documento.
Además, recomendó a Barrantes que haga una gestión “enfocada en prevenir las amenazas y riesgos que puedan afectar la continuidad democrática” del país.
“Aprovecho la oportunidad para reiterarle que la DINI es una institución que debe producir inteligencia estratégica orientada al logro de los objetivos nacionales, a la protección de los activos críticos nacionales y a la generación de políticas de Gobierno, lo cual es completamente distinto a proveer insumos para sustentar la política de cualquier gobierno de turno”, añadió en su escrito.
La renuncia del funcionario se da tras las declaraciones del extitular de la DINI, José Fernández, en una entrevista para Exitosa que compromete al presidente Pedro Castillo en una serie de actos irregulares.
Revelaciones
En exclusiva para Exitosa, el exjefe de DINI, José Fernández Latorre, afirmó que el presidente Pedro Castillo le pidió sacar del país al exsecretario general del despacho presidencial, Bruno Pacheco, y a sus sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo cuando ya tenían requisitoria. El exfuncionario de la DINI se negó al pedido y la relación con el mandatario se quebró.
Asimismo, detalló que el sobrino del presidente Pedro Castillo, Rudbel Oblitas, le pidió 100 mil soles para evitar que Latina difunda un reportaje que “dañaba” al jefe de Estado.
Fernández Latorre también dijo que el presidente debería afrontar las consecuencias de los actos que ha cometido durante su periodo de gobierno. “Él tiene que tomar la decisión y afrontar, así como los que hemos sido injustamente detenidos, hemos afrontado siete días, ocho días, detenidos, que afronte él y recapacite de todo lo que está haciendo”, precisó.
Más en Exitosa