04/05/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/05/2024
El Gobierno de Dina Boluarte designó a Javier Pacheco como nuevo procurador general del Estado tras la destitución de Daniel Soria. El nuevo titular de la Procuraduría estuvo a cargo de la institución de forma interina durante el último tiempo, hasta que fue nombrado oficialmente hoy.
¡Atención!
De acuerdo a la resolución suprema N° 068-2024-JUS, la mandataria y el ministro de Justicia, Eduardo Arana, brindaron su confianza a Pacheco Palacios, quien se desempeñaba como procurador público adjunto especializado en delitos de corrupción.
"Se resuelve designar al señor Javier Alonso Pacheco Palacios, como Procurador General del Estado. La presente Resolución Suprema es refrendada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos", se lee en el documento publicado en el Diario Oficial El Peruano.
Justamente, la renuncia del citado funcionario como procurador anticorrupción adjunto y procurador público ad hoc para la ampliación de la extradición del expresidente Alberto Fujimori se había propiciado el último jueves, 2 de mayo, tras la aprobación del Consejo Directivo de la Procuraduría.
Antecedentes
En abril pasado, el Gobierno de Dina Boluarte, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) impuso la sanción administrativa de destitución contra Daniel Soria Luján como procurador general del Estado.
Mediante la Resolución Ministerial N° 0097-2024-JUS, el titular del Minjusdh, Eduardo Arana, también dispuso remitir la medida a la Procuraduría para proceder con el cese de la contraprestación de Soria.
"Se resuelve imponer la sanción administrativa de destitución al servidor Daniel Soria Luján, en su calidad de procurador General del Estado, conforme a los argumentos expuestos en la presente resolución", se lee en la documentación.
Como se recuerda, el pasado 20 de febrero, se presentó un informe disciplinario elaborado por la Comisión Ad Hoc del Ministerio de Justicia contra Daniel Soria Luján, este recomendó que sea destituido del cargo de procurador general del Estado.
A detalle, el documento se basa en el informe de la Oficina de Control Interno (OCI) que advierte que "no se cumplieron los requisitos para que sea designado" en el referido cargo.
De esta manera, la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Justicia, Eduardo Arana, brindaron su confianza a Javier Pacheco, quien se desempeñaba como procurador público adjunto especializado en delitos de corrupción.