Política
Entrevista en Exitosa

Javier González-Olaechea reformaría la PNP, Fiscalía y el PJ si llega a la Presidencia: "Dentro del marco legal"

Javier González-Olaechea aseguró que, si logra ser presidente del Perú, establecería una serie de medidas para reformar a la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial.
Javier González-Olaechea. (Composición Exitosa)
08-01-2025

En diálogo con Exitosa, el excanciller Javier González Olaechea habló sobre su candidatura a la presidencia de la República, asegurando se deben combatir "los problemas de raíz". Por ello, indicó que es necesario establecer reformas para la Policía Nacional del Perú (PNP), la Fiscalía y el Poder Judicial (PJ), con lo cual habría un "cambio radical".

González-Olaechea asegura reformas si llega a la Presidencia

En el programa Informamos y Opinamos, el extitular de Torre Tagle indicó que, dentro de sus propuestas como candidato presidencial, ofrecería a la ciudadanía su trayectoria política. González-Olaechea destacó el rol que tuvo como canciller, indicando que actuó de acuerdo a sus principios basados en la democracia.

En esa línea, remarcó que conoce ampliamente al Perú, y que ,habiendo ejercido la función pública por más de 30 años, considera necesaria una estrategia de "cambio radical". Esto, según sus palabras, tendría como finalidad "extraer de raíz todas las lacras". Además, dio algunos alcances de lo que sería su política respecto a la seguridad ciudadana.

"Y la delincuencia, combatirla de raíz con nuevos instrumentos. No se puede combatir los problemas y los retos del presidente con instrumentos del ayer. Habrá que reformar, empoderar a la Policía, reformar e intervenir, dentro del marco legal, la Fiscalía y el Poder Judicial, que son parte del problema", aseveró.

Excanciller ofrece su "trayectoria democrática" a la ciudadanía

Dentro de los aspectos que destacó de su postulación a la Presidencia, resaltó que está muy comprometido con los peruanos, y que muestra de ello fue su paso como jefe de Relaciones Exteriores. Por ello, remarcó que impulsaría una serie de medias para reactivar la economía, promover el empleo, y garantizar que el Estado funcione correctamente.

"Ofrezco mi propia trayectoria democrática, ya que he demostrado siendo canciller de la República, que uno puede ser un alto funcionario servil con honor al país, de una manera correcta, decidida, con mano firme, sin agachar la cabeza ni externa ni internamente"

Por último,  indicó que el Estado debe laborar todos los días de la semana, y que esto es posible mediante algunas herramientas, como el teletrabajo. "Nada impide. Si lo hace una ciudad de 24 millones de habitantes en China, nada impide que lo hagamos en el Perú", indicó, añadiendo que el elector peruano debe ejercer un voto informado. "Tiene que saber por quién y por qué vota", puntualizó. 

De esta manera, Javier González-Olaechea aseguró que, si logra ser presidente del Perú, establecería una serie de medidas para reformar a la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial.