Javier Arévalo niega haber encubierto presunto robo de procesadores en el Poder Judicial: "Es una gran mentira"
En diálogo con Exitosa, el expresidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, negó haber encubierto las irregularidades en torno a los procesadores del sistema judicial.
Arévalo afirma que no presentó computadoras sin procesador
En conversación con Nicolás Lúcar en el programa 'Hablemos Claro', el extitular del PJ indicó el 12 de diciembre del 2024 se realizó la denuncia policial, la cual pasó a la Fiscalía al día siguiente. También, aseguró que las computadoras que él entregó no tenían ningún problema.
"En mi gestión, el día de 12 diciembre, se hizo la denuncia policial y esta ha pasado a la Fiscalía el 13 de diciembre del 2024 (...) Han ocurrido los hechos, pero fueron denunciados oportunamente (...) Las computadores que yo entregué a las cortes, son las computadores del contrato 01, que estaban completas. Las computadores a las que les han robado la pieza eran de otro contrato", mencionó.
Asimismo, Javier Arévalo precisó que estas computadoras no se encuentran en el Palacio de Justicia, sino en otro edificio y rechazó que haya entregado computadoras malogradas.
"Estas computadoras no se encuentra en el Palacio de Justicia, sino en otro edificio donde funcionan los ejes penal y no penal, con lo que se implementa el expediente electrónico (...) En mi gestión no se ha escondido eso. Eso es una gran mentira. Yo no he entregado computadoras malogradas, eso quiero que quede bien claro", agregó.
La respuesta del Poder Judicial a la denuncia periodística
Como se recuerda, el pasado 13 de enero, el Poder Judicial anunció una serie de acciones con relación a la presunta sustracción de equipos de su propiedad e informó que este hecho fueron denunciados tanto a nivel policial como fiscal.
"Se dispuso que la Oficina de Seguridad Integral del Poder Judicial implemente acciones urgentes y efectivas para garantizar plenamente la seguridad de los ambientes de la OCP", se lee en el comunicado.
En esa misma línea, indicaron que remitieron la información al Órgano de Control Institucional, solicitando una auditoria integral y exhaustiva de todos los procesos de adquisición, custodia y distribución de los equipos informáticos llevados a cabo por la Oficina de Coordinación de Proyectos.
"Se remitió la información al Órgano de Control Institucional del Poder Judicial solicitando una auditoria integral y exhaustiva de todos los procesos de adquisición, custodia y distribución de los equipos informáticos llevados a cabo por la OCP", añade el texto.
De esta manera, el expresidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, rechazó que haya entregado computadoras malogradas y negó haber encubierto irregularidades.