Janet Sánchez resaltó necesidad de modificar el Código de Ética del Congreso
La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, se pronunció sobre la decisión del grupo parlamentario que preside de archivar la denuncia por nepotismo contra la fujimorista Milagros Salazar.? Ante este panorama, Sánchez habló sobre la necesidad de modificar el Código de Ética del Congreso.
"Está claramente especificado en el Código de Ética Parlamentaria que un congresista no puede contratar a ningún pariente familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad, ni en el despacho, ni en las comisiones a donde pueda ser miembro titular o accesitario y en este caso no ha ocurrido así porque la congresista Salazar ha demostrado el día de ayer que no ha pertenecido en los tres periodos que tiene en el Congreso a la Comisión de Ciencia y Tecnología donde habría trabajado este sobrino y eso por eso que esto fue rechazado por mayoría", dijo en diálogo con Manuel Rosas y Giovanna Díaz, en 'Hablemos Claro', en Exitosa.
Recordemos que, la Comisión de Ética decidió archivar la denuncia por nepotismo contra la fujimorista Milagros Salazar, a pesar de que se demostró que su sobrino Ezrra Meléndez Salazar trabajó durante un año en el Congreso y negó ser pariente de la legisladora en su declaración jurada.
Fue gracias a un reportaje periodístico que se supo que el proceso de contratación de Meléndez Salazar como auxiliar en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología -que preside el fujimorista Carlos Ticlla- ocurrió el 17 de agosto del 2018 por un salario de S/2600 mensuales pese a no poseer estudios superiores ni relacionados al cargo que iba a ejercer.
En este sentido, Janet Sánchez recordó que la Comisión de Ética Parlamentaria investiga y procesa faltas de conductas de los parlamentarios: "hay un Código de Ética que estipula esto y lo reglamenta. Si es que existiera un delito al respecto hay otra institución y otros fueros que tiene que investigar eso, como lo pueden hacer por tráfico de influencias y lavado de activos en un caso de nepotismo".
Por lo mismo, la titular de la Comisión de Ética del Congreso hizo un llamado a la necesidad - ante el caso de Milagros Salazar - de revisar el código y reglamento de este grupo parlamentario: "sí necesitamos modificar el Código y el Reglamento de la Comisión de Ética, yo vengo diciendo esto desde hace un año que he asumido la presidencia, tantos casos y tantos procesos que tenemos en la comisión no nos ha dado el tiempo suficiente para poder hacer estas modificaciones y ajustar esos vacíos que tenemos dentro de estas dos normas".