RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Janet Sánchez amenaza con disolver la Comisión de Ética

Legisladora dijo que si acción de amparo presentada por Daniel Salaverry es declarada fundada, no tiene sentido que la comisión siga existiendo.

Sánchez
Sánchez

08/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En los últimos días, la oficialista y presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, ha dejado entrever que debería disolverse la Comisión de Ética, esto tras los cuestionamientos de algunos congresistas y acciones presentadas por el titular del Congreso, Daniel Salaverry, que busca declarar nulo el informe que recomienda su suspensión por 120 días.

Frente al último recurso de amparo presentado por el presidente del Parlamento, la legisladora fue determinante al señalar que si es declarado fundado, no habría sentido que la Comisión de Ética, que preside, continúe existiendo.

“De ser aprobada esa medida cautelar y esta acción de amparo correspondería, y es una opinión muy personal, que se disuelva en el acto la Comisión de Ética”, afirmó.

Al ser consultada sobre las últimas declaraciones vertidas por Salaverry, que refiere sobre su suspensión sin goce de haber como una venganza de apristas y fujimoristas y que “el 2021 todos ellos no irán a su casa, sino al penal Castro Castro”, la parlamentaria rechazó dicha denuncia.

Además, descartó que la Comisión de Ética esté siendo usada como una herramienta para venganzas políticas. “Rechazo tajantemente ese tema. Yo creo que en este grupo parlamentario Peruanos por el Kambio y es el equipo técnico quien hace los informes y el procedimiento de investigación, también lo hace un equipo técnico capaz y profesional”, expresó.

Sánchez dice apoyarse en las pruebas incluidas en el informe amplio y reiteró que no existe ningún interés político del grupo de trabajo para venganzas políticas.

Mal precedente

Respecto a la medida cautelar presentada por Salaverry al Poder Judicial que podría llevar a detener la investigación que se le sigue en la Comisión de Ética, la presidenta del grupo de trabajo dijo que se crearía un mal precedente para otros congresistas acusados.

Considera que este recurso pretende obstaculizar y detener la investigación y el proceso que se le sigue al titular del Parlamento. Y si se declara la procedencia del recurso, este ya no sería evaluado por el Pleno. Esta cautelar se une a una acción de amparo presentada por Salaverry contra los miembros de Ética por considerar que no hay garantías.

La congresista finalmente sostiene que el fin de Daniel Salaverry es conseguir la nulidad del informe que recomienda su suspensión.

EN CORTE LIBERTEÑA

Hace tres días, la Corte Superior de Justicia de La Libertad admitió a trámite la acción de amparo que presentó Salaverry en contra de los miembros de la Comisión de Ética. Con esto busca que un juez ordene “el cese de la violación de sus derechos fundamentales” y se disponga declarar nulo y sin efecto alguno la resolución del grupo de trabajo que preside la oficialista Janet Sánchez.

Pero para el titular del Parlamento no ha sido suficiente, es así que presentó una medida cautelar para suspender la tramitación del procedimiento mientras no se resuelva el fondo, que es la demanda de amparo.