Política

Jaime Yoshiyama cumplirá prisión preventiva en penal de SJL

Ex secretario general del fujimorismo, Jaime Yoshiyama, fue clasificado por el INPE en el penal Miguel Castro Castro, donde cumplirá 36 meses de prisión preventiva.
Jaime-Yoshiyama-penal
12-03-2019

No le queda otra. Jaime Yoshiyama Tanaka, el hombre fuerte del fujimorismo, será internado en las próximas horas en el penal Miguel Castro Castro de San Juan de Lurigancho, donde cumplirá los 36 meses de prisión preventiva que le fue dictada antes de permanecer en Estados Unidos.

El Juzgado de la Corte Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios notificó a Jaime Yoshiyama la orden de prisión preventiva que pesa en su contra, y en la tarde de ayer el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) determinó que sea en ese centro penitenciario donde cumplirá el internamiento.

El jefe de campaña de Keiko Fujimori, que cumple también prisión preventiva, forma parte de la investigación de la Fiscalía por pertenecer a la cúpula de la presunta organización criminal formada al interior de Fuerza Popular. A Yoshiyama se le sindica de haber recibido dinero de Odebrecht para la campaña presidencial de la lideresa fujimorista en el 2011.

Como se recuerda, la Segunda Sala de Apelaciones declaró infundada la apelación presentada por su defensa a inicios del año y ratificó la orden de prisión preventiva de 36 meses en su contra, la cual no se había podido cumplir por encontrarse fuera del país.

Respecto a una posibilidad que su representado se acoja como colaborador eficaz, el abogado Humberto Abanto, indicó que sería imposible porque es una persona inocente y se demostrará en las pruebas que presenten y cuando culmine la investigación de la Fiscalía.

"Eso es imposible, una persona inocente no puede acogerse a la colaboración eficaz", indicó el penalista.

“Quiero precisar que él no ha sido capturado, sino que él vino voluntariamente a ponerse a disposición de las autoridades y, en ese sentido, a mostrar su deseo de esclarecer totalmente los hechos y que finalmente quede claro que no existió el supuesto aporte de Odebrecht”, sostuvo.

El abogado Humberto Abanto manifestó que Yoshiyama se encuentra “tranquilo y sereno”, ya que él entiende que este es un paso necesario para el esclarecimiento del hecho y "para el final archivamiento del proceso”.

Para su tratamiento

El abogado Humberto Abanto dijo que están pidiendo que se le permita a Yoshiyama hacer el tratamiento que él tiene que hacerse “de colocarse compresas frías, aplicar gotas y determinados ungüentos o cremas para el mantenimiento de todas las zonas que fueron objeto de la operación”. Aseguró que está bien de salud, pero todo depende de que se le permita llevar adelante el tratamiento.