Política
Tras mensaje a la Nación

Jaime Quito sobre Dina Boluarte: "Niega al pueblo el derecho a cambiar la Constitución mediante una Asamblea Constituyente"

Dijo que la mandataria, en su discurso, "insiste en mantenerse en el poder todo el año" y no habló de "su responsabilidad" sobre muertes en protestas.
Congresista de Perú Libre, Jaime Quito (Congreso)
30-01-2023

El congresista de Perú Libre, Jaime Quito, dijo que la presidenta de la República, Dina Boluarte, le niega al pueblo el derecho a que, a través de una Asamblea Constituyente, se pueda cambiar la vigente Constitución Política del Perú.

Agregado a ello, el legislador señaló que la jefa de Estado, en el mensaje a la Nación que brindó la noche de ayer, también insiste en permanecer en el cargo durante todo el año.

En esa línea, criticó que la mandataria peruana no haya emitido "ni una sola palabra de su responsabilidad" sobre los ciudadanos que resultaron fallecidos en las violentas protestas desarrolladas, en diversos puntos del país, en contra de su Gobierno.

"En su mensaje de hoy, la señora Dina Boluarte insiste en mantenerse en el poder todo el año y le niega al pueblo el derecho a cambiar la Constitución mediante una Asamblea Constituyente. Ni una sola palabra de su responsabilidad sobre las muertes en la protesta contra su régimen", escribió Quito Sarmiento en su cuenta oficial de Twitter.

¿Qué dijo Dina Boluarte?

La presidenta Dina Boluarte emitió un mensaje a la Nación anunciando que presentará dos iniciativas legislativas en caso el Congreso de la República no llegue a un acuerdo en la votación de la reconsideración del adelanto de elecciones para este año 2023. 

"Hermanas y hermanos depende única y exclusivamente del Congreso de la República la responsabilidad de aprobar el adelanto de elecciones para este año 2023. Por ello anuncio que, de no prosperar el consenso en el Congreso el día de mañana para debatir el adelanto de elecciones, el Ejecutivo estará presentando inmediatamente dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia", expresó.

En tal sentido, especificó que la primera iniciativa consiste en "debatir una reforma constitucional para que las elecciones generales sean indefectiblemente este año 2023" y así se realice la primera vuelta en octubre y la segunda, de ser el caso, en diciembre.

Según indicó, la segunda propuesta es un proyecto de ley que está directamente relacionado con el debate sobre las reformas de la Constitución, tema que la jefa de Estado consideró que "es permanentemente utilizado por algunas fuerzas políticas para menoscabar cualquier salida democrática". 

"Me refiero de proponer que el próximo Congreso elegido le encargue a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución de 1993. Este proyecto de ley calza perfectamente en la expectativa que tiene el otro sector del Congreso, que también quiere hacer reformas políticas mediante una Asamblea Constituyente", detalló Boluarte Zegarra.