08/11/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/11/2024
El congresista de la bancada de Perú Libre, Jaime Quito, se mostró en contra de la norma que pretende penalizar a menores de 16 y 17 años por cometer delitos graves.
"(Estoy) totalmente en contra de que se siga sobre penalizando. Ya no se sabe dónde poner más penas, ahora a los niños de 16 o 17 años se les quiera volver imputables", expresó.
Quito en contra de norma que condena a menores de edad
Entre sus argumentos, señaló que el país es parte de convenios internacionales que impedirían convertir en imputables a los adolescentes de dichas edades.
Además, resaltó que con la aprobación de la norma, los delincuentes "trabajarán con menores de 15". Sin embargo, no es el único que se ha mostrado en contra de la posición del Pleno. Y es que Flor Pablo anunció que presentará una reconsideración de voto.
"(Esta medida) significa que a los chicos de 16 y 17 años los vamos a mandar a la cárcel como los adultos. ¿Qué posibilidad hay de salvarlos? Es potenciar los centros que tenemos. Debemos tratarlos como adolescentes. Una sociedad que renuncia a tratar a sus adolescentes, ¿imagínense a dónde vamos a llegar?", mencionó.
Congresistas a favor de imputar a menores
Por su parte, Juan Carlos Lizarzaburu calificó a la propuesta como "excelente" y subrayó que la iniciativa es una medida que el Perú requería urgentemente debido a que "en la calle hay menores que están matando gente".
Asimismo, el congresista Alejandro Muñante se mostró a favor de la norma argumentando que otros países de la región ya han implementado esta medida y "el Perú es el único que se está quedando atrás".
"Claro está, con los beneficios procesales que corresponde a la edad. El Código Penal establece la responsabilidad restringida para los jóvenes, eso se va a tener que observar. Lo que se quiere es actualizar nuestro Código penal porque el régimen que tenían era el tratamiento que se le daba a un niño", resaltó.
Las declaraciones se dieron luego de que el Congreso de la República aprobó en segunda votación el proyecto legislativo que permitirá a menores de 16 y 17 años sean juzgados penalmente por delitos graves como secuestro, extorsión, homicidio calificado, entre otros. En caso de ser encontrados culpables, los adolescentes podría enfrentar encarcelamiento de seis a ocho años.
De esta manera, se dio a conocer que el congresista Jaime rechazó la intención de penalizar a los adolescentes mayores de 16 años debido a que, los delincuentes, emplearían a menores de 15 para cometer los delitos.