Jaime Quito: Bancada Socialista tendrá un representante en cada comisión ordinaria del Congreso
El congresista de la Bancada Socialista, Jaime Quito, anunció que la agrupación parlamentaria tendrá un representante en cada una de las comisiones ordinarias del Congreso de la República.
Anuncia participación de la Bancada Socialista
En declaraciones a la prensa, el parlamentario declaró que, "según reglamento", la Bancada Socialista, compuesta por seis congresistas que antes pertenecieron a Perú Libre, deberá tener un representante en cada grupo de trabajo durante el periodo legislativo 2024-2025.
"Nos corresponde, de acuerdo al reglamento y de acuerdo a esa distribución, por lo menos tener un integrante en cada una de estas comisiones ordinarias", sostuvo el representante de la Patria.
Las declaraciones de Quito se realizaron poco después de que la Junta de Portavoces, liderada por Eduardo Salhuana, planteara la cantidad de integrantes que deberán tener las 24 comisiones ordinarias, además de la Comisión Permanente, el Consejo Directivo y la Comisión de Ética Parlamentaria.
Cabe destacar que la propuesta ahora deberá ser ratificada por el Pleno del Congreso.
Cantidad de integrantes por comisión parlamentaria
Se ha propuesto que aquellas comisiones que estarán integradas por 29 parlamentarios serán las de Constitución y Reglamento; Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado; Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; Educación, Juventud y Deporte; Justicia y Derechos Humanos; y Presupuesto y Cuenta General de la República.
Mientras tanto, las comisiones que tendrán 21 parlamentarios en sus filas serán Agraria; Ciencia, Innovación y Tecnología; Comercio Exterior y Turismo; Cultura y Patrimonio Cultural; Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos; Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas; Energía y Minas; Fiscalización y Contraloría; Inclusión Social y Personas con Discapacidad; y Mujer y Familia.
Lo mismo para las comisiones de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas; Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología; Relaciones Exteriores; Salud y Población; Trabajo y Seguridad Social; Transportes y Comunicaciones; y Vivienda y Construcción.
Vale destacar que el único grupo de trabajo parlamentario que tendrá un número reducido de integrantes será la Comisión de Inteligencia, que estará conformada por apenas 7 congresistas.
Finalmente, la Comisión Permanente y el Consejo Directivo del Congreso estarán conformados por 26 legisladores, mientras que la Comisión de Ética Parlamentaria contará con solo 18 integrantes.
De esta manera, el congresista Jaime Quito declaró que "por reglamento" la Bancada Socialista deberá participar en cada comisión ordinaria.