Izquierda se divide por proyecto de comicios internos en partidos
Si bien hoy continúa el debate por el proyecto del Ejecutivo sobre democracia interna en los partidos políticos, las agrupaciones de izquierda, el Frente Amplio y Nuevo Perú, se mantienen con posturas diferenciadas sobre el tema. Los legisladores Marco Arana (FA) y Alberto Quintanilla (NP) expusieron si van a apoyar o no el proyecto.
El parlamentario Marco Arana, dijo que su bancada cree que el proyecto de ley sobre los partidos políticos que se discuta en la Comisión Constitución va en sentido contrario a lo que se proclama.
“Nosotros creemos que es un proyecto de ley que coloca un tema sensible, que en realidad no mejora la participación ciudadana como se plantea, va en sentido contrario”, indicó.
Comentó que el mencionado proyecto, debilita la estructura de los partidos políticos y es necesario que la reforma política se observe en conjunto.
“Cómo se puede hablar de democracia interna en los partidos, si es que los que van a tomar una decisión en una elección son lo que no son militantes”, indicó.
Dijo que este proyecto obliga a los ciudadanos a votar en una elección abierta y se habla de cinco elecciones en un año y medio, circunstancias que la bancada del Frente Amplio no apoya.
De acuerdo
Por su parte, el vocero alterno de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, afirmó que su bancada apoya el proyecto del Ejecutivo, pero se tiene que buscar una fórmula viable, porque hasta el propio Poder Ejecutivo no tiene clara las cosas.
“Hay que buscar una fórmula totalmente viable. Nosotros sí lo tenemos claro, que todo proceso de elecciones internas sea organizado por la ONPE. Hasta ahí lo tenemos claro, tiene que tener la participación de la población”, indicó Quintanilla.
En ese sentido, dijo que todo este tema se debe terminar de debatir hasta el próximo 25 de julio, antes de que termine la gestión del presidente del Congreso, Daniel Salaverry.
“Legalmente, es posible, el 26 eligen al próximo presidente, ya no se puede sesionar simultáneamente cuando hay otra Mesa Directiva en el Congreso”, acotó.
Tema de inmunidad
El congresista dijo que su grupo de trabajo no llegará a terminar el debate sobre la inmunidad parlamentaria hasta la siguiente legislatura porque las reformas constitucionales se terminan en dos legislaturas.
“Cuando un caso ya fue rechazado pasa a la siguiente legislatura, como el proyecto sobre la inmunidad parlamentaria”, manifestó.
Cabe señalar que el día de hoy, la Comisión de Constitución del Congreso inicia el debate de los proyectos sobre la democracia interna, los proyectos de ley número 2214, 2971, 3877 y 4187, que busca promover la participación política y la democracia interna en las organizaciones políticas. La reunión se iniciará a las 9.30 de la mañana en el hemiciclo del Parlamento.
Insistencia del ejecutivo
El proyecto del Poder Ejecutivo, sobre la inmunidad parlamentaria, tuvo ciertas observaciones en la Comisión de Constitución y no se aprobó en su momento.
El Poder Ejecutivo buscaba se aprueben todos los proyectos de la reforma política antes de que se termine la legislatura, pero no sucederá de esta manera, como lo confirmó el parlamentario de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla.
Rosa Bartra: “Proyecto fortalece militancia”
La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa María Bartra, dijo que el proyecto del Ejecutivo sobre la democracia interna fortalece la militancia, los partidos y garantiza la participación ciudadana.
“Se destaca la militancia para que pueda garantizar la democracia al interior de las organizaciones. Hemos construido un dictamen que fortalece la militancia, que fortalece a los partidos y que garantiza la participación ciudadana”, precisó la parlamentaria de Fuerza Popular.
La fujimorista, comentó que a pesar de que el proyecto es un tema bastante complejo, se llegó a tener un consenso y que es necesario se realicen modificaciones constitucionales.
Cabe indicar, que el grupo de trabajo del Congreso, debate el día de hoy los seis proyectos de reforma política sometidos por el Ejecutivo al voto de confianza del Congreso.
“Presentamos el dictamen sobre democracia interna que, de hecho, es un dictamen bastante complejo, pero en el que también hemos encontrado importantísimos consensos. Es necesario Una reforma constitucional no puede pasar si no hay 87 votos, el fujimorismo tiene 54, estamos bastante lejos, el consenso es absolutamente necesario”, afirmó.
“Así como en el fútbol, cuando hay una vocación real de fortalecer los partidos políticos, sí podemos hacer cambios que ayuden a tener mejores cuadros políticos dirigiendo al país”, señaló.