Política

Izquierda amenaza con protestas por Tía María

Cerrón, Arana y Verónika Mendoza cuestionan licencia de construcción y dicen que puede ser tomada como una provocación por parte de los pueblos del sur.
NOTA-1-35
31-10-2019

Tras la confirmación de la licencia de construcción otorgada al proyecto de cobre Tía María de la minera Southern, en Arequipa, por parte del Consejo Nacional de Minería (CNM), diversos líderes izquierdistas y ambientalistas cuestionaron la decisión.

Para el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, el no resolver favorablemente los recursos presentados por autoridades y colectivos sociales en contra del proyecto minero solo provocará una situación similar a la de Chile, en donde las protestas contra las medidas del gobierno han paralizado al vecino del sur.

“¡Confirmar licencia de Tía María es provocar un chilenazo!”, escribió en su cuenta de Twitter el también exgobernador de Junín.

Mientras que Marco Arana, fundador del Frente Amplio, comparó al presidente Martín Vizcarra con su homólogo chileno Sebastián Piñera y advirtió que la actitud del mandatario representa una afrenta a los pueblos del sur para imponer el proyecto minero.

“Gran preocupación en Arequipa por lo que sería una actitud de presidente Martín Vizcarra (a lo Piñera) de declararle la guerra a los pueblos del sur para imponer el proyecto Tía María en valle del Tambo. Hay muchas inversiones mineras como para dispararse al pie en una de ellas”, indicó.

Por su parte, Verónika Mendoza, lideresa de Nuevo Perú, lamentó que el Ejecutivo no considere las irregularidades que podría traer consigo la ejecución de Tía María. “Lamentablemente, el gobierno elude una vez más la decisión sobre Tía María a pesar de todas sus irregularidades, manteniendo en zozobra a la población del Valle del Tambo”, indicó en su cuenta de Twitter.

Mendoza agregó que la economía peruana no mejorará con la aprobación de proyectos mineros como Tía María ni con Asociaciones Público-Privadas (APP) corruptas porque “urgen cambios de fondo en minería y en economía”.

NO SE IMPONDRÁ PROYECTO

El primer ministro Vicente Zeballos, aseguró que el gobierno no impondrá el proyecto minero Tía María. "Reafirmamos que nuestro gobierno no va a imponer el proyecto minero Tía María si no existen las condiciones ambientales y sociales para su desarrollo", enfatizó. Asimismo, anunció que una comisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) hará una supervisión para evaluar si las condiciones de viabilidad contenidas en el estudio de impacto ambiental siguen vigentes.