16/09/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Este jueves, la congresista de Juntos por el Perú (JP), Isabel Cortez, aseguró que, a través del fin de la Suspensión Perfecta de Labores (SPL) a partir del próximo 2 de octubre, la 'clase trabajadora' del país, que ella representa, comenzará a recuperar los derechos laborales que 'fueron vulnerados' durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
También te puede interesar: Congresista Anderson advierte más empresas en bancarrota tras eliminación de suspensión perfecta
“Para Juntos por el Perú es algo bueno, pero la eliminación de la suspensión perfecta, realmente no es un triunfo para la clase trabajadora, es la recuperación de uno de los derechos que nos han quitado aprovechando la pandemia”, refirió en 'Informamos y Opinamos', de radio Exitosa.
“Ya el gobierno ha decretado (el fin) de la suspensión perfecta, que ha sido más bien despido perfecto, ahora las empresas (tendrán que acatar)”, agregó.
Aunque no citó fuentes ni cifras, la legisladora de JP aseguró que la suspensión perfecta fue un mecanismo utilizado por algunos empleadores para librarse de responsabilidades con sus trabajadores y despedir a los dirigentes sindicales.
También te puede interesar: Gobierno dispone que la suspensión perfecta de labores regirá solo hasta el 2 de octubre
“Esta suspensión perfecta fue usada por las empresas como excusa para botar a los trabajadores y, sobre todo, a los dirigentes sindicales. Muchas de estas millonarias transnacionales han recibido Reactiva Perú para no despedir trabajadores; sin embargo, se lo han guardado y han sido los primeros en despedir a sus trabajadores”, aseveró.
Para la también presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, 'muchos' de los trabajadores, a los que se les aplicó la suspensión perfecta, no tuvieron la chance de retomar sus puestos de trabajo durante la reactivación económica, por lo que recalcó que los derechos laborales fueron vulnerados durante el regimiento de la mencionada medida excepcional.
“Muchos de los trabajadores no han tenido la opción de regresar (a sus puestos), ni les han pagado. Ha habido una serie de vulneraciones (de derecho laborales)”, puntualizó.
◼ ¡No va más!
Este jueves, el Ejecutivo dispuso la modificación de la Suspensión Perfecta de Labores (SPL), impuesta por el Gobierno de Martín Vizcarra, a través del Decreto de Urgencia N° 038-2020, como una medida excepcional en el marco de la pandemia del COVID-19 en el país.
De acuerdo con el Decreto de Urgencia N.º 087-2021, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, la medida excepcional solo regirá hasta el próximo sábado 2 de octubre de este año.
A través de la normativa, el Gobierno justificó la decisión ante el avance de la reanudación progresiva y gradual de las actividades económicas y las nuevas disposiciones que se han adoptado en el contexto del Estado de Emergencia Nacional.
El Ejecutivo precisó que las medidas adoptadas “han permitido el retorno a las actividades con disciplina y priorizando la salud, lo cual trae como resultado una progresiva recuperación de la producción nacional”, así como del empleo formal en el sector privado.
Como se recuerda, la Suspensión Perfecta de Labores (SPL) establecía el cese temporal de la obligación del empleador de pagar las remuneraciones y beneficios laborales, mientras que los empleados dejaban de prestar sus servicios a la compañía, pero sin el cese del contrato laboral.
Otras noticias en Exitosa: