27/11/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/11/2024
La presidenta de la República, Dina Boluarte, es una de las mandatarias con mayor rechazo popular en el mundo. De acuerdo a una encuesta de Ipsos, el grueso del sector empresarial también rechaza a la jefa de Estado. Como constató entre los líderes empresariales de las 5 mil corporaciones más grandes del Perú, nueve de cada diez empresarios creen que la gestión de Boluarte al mando del país es negativa.
Además, según lo consultado entre los asistentes de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) celebrada en Arequipa, apenas un 6 % aprueba se mandato, en revelador contraste con el 37 % de aprobación reportado en la reunión del año pasado. Esto refleja que la presidenta Boluarte se encamina a los niveles de aprobación empresarial del exmandatario Pedro Castillo, quien en 2022 registró apenas un 2 %.
Rechazo al premier y al Congreso
Por su parte, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, tiene una aprobación de apenas el 6 %, siendo una de las más bajas del último tiempo. En contraste, el expremier Alberto Otárola tuvo un 43 % de aprobación empresarial en el 2023. Hasta ahora, Adrianzén supera ligeramente a Aníbal Torres, quien tuvo solo el 2 % de la aprobación empresarial durante su gestión en el 2022.
El Congreso tuvo el respaldo de dos de cada cien entrevistados, evidenciando la brecha casi irreconciliable entre los parlamentarios y los líderes corporativos de las principales empresas del país.
Principales problemas del país
Cuando fueron consultados por los tres principales problemas que sufre la población, el 83 % respondió que la corrupción en los altos cargos del Estado. Ligeramente por debajo, un 82 % mencionó la inseguridad ciudadana y la falta de seguridad.
Respecto a este último punto se debe aclarar que apenas un 37 % de los empresarios consideraba a la delincuencia uno de los problemas más críticos del país en el año 2023 y un 41 % en el 2022. Esto evidencia el vertiginoso incremento de la inseguridad ciudadana y la alta percepción de la misma.
Por último, un 29 % respondió que la polarización y crisis política es uno de los tres principales problemas del país. Esto refleja una ligera reducción en comparación con años anteriores, que estuvieron marcados por procesos electorales de mucha polarización.