Investigarán gestión de Castañeda por "vacíos" en manejo de recursos
Josselyn Revilla
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que ha solicitado que la Contraloría General de la República audite la administración de su antecesor, Luis Castañeda Lossio, por la falta de documentación relevante sobre la ejecución de obras. Reveló que recibió la Municipalidad de Lima con 89 arbitrajes y una “carga laboral millonaria” por trabajadores reincorporados.
Aseguró que no pueden determinar el uso adecuado de los fondos porque no recibieron reportes referidos a aspectos como las conciliaciones bancarias. “No existe una significativa información de los registrados contables que nos permitan concluir que hay un sustento adecuado de los recursos”, advirtió ayer, durante el balance de su primer mes de gestión.
Obras y ejecución
Muñoz precisó que tampoco recibieron los registros al 100% de las obras construidas y los avances de ejecución, por lo que procedieron a recabar información de otras instituciones; sin embargo, también encontraron vacíos. Recordó que en reiteradas ocasiones solicitaron los datos que faltaban a la entonces gestión saliente, pero no recibieron respuesta.
“(Se trata de) situaciones que tienen que ver con gastos claros de las obras que se han efectuado o los pagos realizados”, anotó. Según declaró, las mencionadas irregularidades, entre ellas la falta de una “gestión financiera clara y transparente”, fueron comunicadas al contralor general de la República, Nelson Shack, para el inicio de la una auditoria.
Arbitrajes y pasivos millonarios
Pero eso solo es una nimiedad en comparación con todos los problemas que detectaron. Uno de los más preocupantes, subrayó, son el total de 89 arbitrajes que recibió la nueva gestión por montos que superan los 600 millones de soles. El alcalde Muñoz dejó entrever que en su mayoría corresponden a la administración de Luis Castañeda Lossio.
“También tenemos contingencias laborales muy serias que hacen que tengamos que ponerle foco a situación que vienen desde el año 1996. Se trata de trabajadores que han ganado procesos judiciales y que se han venido incorporando, generando una carga (económica) demasiado grande”, expuso. Esta superaría los 400 millones de soles.
Más de 700 incorporados
Para aumentar ese problema, empleados de la empresa Innova demandaron al municipio por una mala gestión de tercerización. “Son 709 trabajadores que están pidiendo ser reincorporados, a plazo indeterminado, desde el año 2002. Esa es la pretensión que han tenido y que, en principio, está fundado”, develó.
La autoridad consideró que esa situación responde a los malos o nulos procesos de defensa que ha tenido la Municipalidad de Lima. A la fecha, comentó, la institución presentó una serie de recursos para impedir esa nueva carga laboral. “Pero todo indicaría que este personal tendrá que incorporarse a la municipalidad en los próximos días”, concluyó.
Cabe indicar que a los 89 arbitrajes se sumaría otro más: el consorcio Cotranscar (Corredor Verde) denunció a la comuna por desconocer una autorización que dio Luis Castañeda -a fines de diciembre- para que su ruta 516 circule desde la avenida José Carlos Mariátegui (Huaycán) hasta la avenida Manco Cápac (La Victoria). Esto pese a que esta última vía está incluida en la ruta del Corredor Morado.
UNA NUEVA MIRADA AL CENTRO HISTÓRICO
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que en marzo presentarán el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, un proyecto que busca poner en valor esa parte de la capital. Según reveló, la iniciativa contempla la incorporación de colores específicos, señaléticas, mobiliario urbano, entre otros. “Pero además vamos a intervenir en ocho espacios públicos y eso viene también con las fachadas que van a tener que ser recuperadas”, comentó. Asimismo, mencionó la recuperación de balcones, monumentos y esculturas.
BALANCE PRELIMINAR
En el primer mes de gestión, el municipio capacitó a 434 serenos de San Martín de Porres, Magdalena, La Victoria y Cercado de Lima. Además, indicaron, se capturó a 17 presuntos delincuentes en el Cercado de Lima; se impuso 6,456 papeletas y 4,008 cartas de imputación; se retiraron 38 unidades de transporte de personal, 63 unidades de transporte turístico y 100 unidades de transporte escolar; además de apoyar a seis distritos en recojo de basura: SJL, SJL, VMT, VES, Rímac y San Luis; entre otras acciones.