Investigan a cinco congresistas por 'Los Temerarios del Crimen'
El Ministerio Público abrió investigación por 60 días contra el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, y los congresistas César Vásquez, Marvin Palma, Clemente Flores y Javier Velásquez Quesquén, a partir de la información obtenida en la investigación contra la organización criminal 'Los Temerarios del Crimen'.
De acuerdo a la investigación fiscal, dicha banda delincuencial no solo operaba en Chiclayo, sino que tenía un brazo político en la ciudad de Lima, a partir de las declaraciones del exalcalde David Cornejo Chinguel, quien había determinado la posibilidad de la participación de algunos legisladores.
Fue el fiscal Juan Carrasco Millones quien pidió al despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, evalúe iniciar una investigación contra cinco parlamentarios que, según indicios que había obtenido en el proceso, habrían tenido participación en la licitación ilegal de obras de parte de la Municipalidad de Chiclayo durante la gestión de Cornejo Chinguel.
De acuerdo a las pesquisas, millonarias obras se repartían a través de la Comisión de Presupuesto. Así, presumiblemente el exburgomaestre y los parlamentarios mencionados se coludían para definir qué empresa constructora ganaría la licitación y a cambio cada uno recibía un porcentaje económico del 5% del valor de la obra.
Implicancias
Al congresista aprista se le implica de presuntamente interceder ante el alcalde para que le entregara una obra al empresario Miguel Nureña, la misma que Cornejo accedió. Además, Velásquez lo habría visitado en el hotel Meliá, en Lima, junto con un empresario para que lo ayude a obtener un certificado de Defensa Civil y la licencia de funcionamiento de una discoteca.
Sobre Bruce, el parlamentario le habría solicitado al alcalde el traspaso de la ejecución de las redes de agua y desagüe del pueblo joven Santa Rosa y la urbanización San Lorenzo al Ministerio de Vivienda. A cambio, le prometió darle presupuesto para el pavimento y veredas de la Av. Cieza de León, pero al final no lo hizo.
A Clemente Flores se le acusa de pedirle al alcalde que apoye la campaña de Michael Llontop, candidato de Peruanos por el Kambio a la municipalidad de Chiclayo, con dinero de las obras de construcción y otros.
Respecto a Marvin Palma, el investigado Willy Serrato contó que Cornejo le dijo que le había entregado S/ 30 mil al entonces contralor Edgar Alarcón para que desbloquee las cuentas de la municipalidad. Lo habrían acompañado los parlamentarios Velásquez y Palma.
Le presentó a empresario
De acuerdo a la Fiscalía, César Vásquez habría abordado a Juan Cornejo Chinguel, hermano del alcalde, para presentarle a un empresario y recomendarle que le dieran obras. Se le adjudicó la pavimentación del pueblo joven Elías Aguirre. A cambio, le iba a ayudar con S/ 40 mil para la campaña al Congreso de Juan Cornejo.
Cabe indicar que si bien la Fiscalía no informó el caso de Héctor Becerril, se conoció que ya están investigando al parlamentario por este caso.