Investigan por abuso de autoridad al fiscal Pérez y juez Carhuancho
El fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, y el juez Richard Concepción Carhuancho serán investigados preliminarmente por 120 días, por el presunto delito de abuso de autoridad a raíz del allanamiento que se hizo en la oficina de un asesor del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry. Esta medida fue calificada por el congresista Richard Arce como “sospechosa y vergonzosa”,
En ese sentido, la Segunda Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en su resolución del 31 de enero, rechaza de plano las denuncias penales interpuestas por el exrepresentante del Ministerio Público, contra Domingo Pérez y Concepción Carhuancho, por el delito de violencia contra la autoridad y prevaricato.
La fiscal Escarleth Laura Escalante otorgó un plazo de 5 días hábiles, desde su notificación, a Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, para presentar un informe de descargo.
En tanto, a José Domingo Pérez le solicita “las disposiciones que sustenten los hechos materia de investigación e investigados, el requerimiento de allanamiento y descerraje con sus anexos, la disposición de formalización, ampliación y modificación de la investigación preparatoria”.
La Fiscalía maneja la tesis que el allanamiento y descerraje que se llevó a cabo la noche del viernes 4 de enero no habría respetado las prerrogativas constitucionales que tenía en aquel momento Chávarry Vallejos como fiscal supremo y fiscal de la Nación, por lo que dispusieron iniciar una indagación preliminar.
Sospechoso
“¡Qué habrá detrás de todo esto! Me parece sospechoso y vergonzoso que les inicien una investigación cuando están a días que los fiscales viajen a Brasil”, indicó.
El parlamentario espera que esta investigación contra los magistrados no prospere, alegando que muchos investigados del caso Odebrecht solo buscan impunidad. “Vamos a esperar que sucede, si esta investigación prospera, los magistrados pueden ser separados, pero confío en que no será así”, acotó luego de conocerse la medida.
Los hechos
El pasado 4 de enero, el fiscal Domingo Pérez allanó las oficinas de Juan Manuel Duarte, Édgar Peralta Lino y Max Aranda Fernández, asesores de Pedro Chávarry, en el marco de la investigación por presunto lavado de activos contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular.
Aquella vez, el fiscal del Equipo Especial informó que en una de las oficinas se encontró un informe vinculado al caso que sigue contra Fujimori, así como un documento con comentarios sobre el acuerdo de colaboración que firmará Odebrecht y el Ministerio Público.
Un día después, Chávarry cuestionó esta diligencia indicando que se trataba de un atropello más a la institución.
Al día siguiente, 6 de enero, Pérez amplió el allanamiento, pero tuvo que frustrarlo por haber detectado signos de manipulación del lacrado de las oficinas.
Esto llevó a que denunciaran a Chávarry por los presuntos delitos de encubrimiento real y otros por la sustracción de documentos de las oficinas lacradas.