14/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El representante del Instituto Peruano de Derecho Electoral - IPDE, José Tello Alfaro, aseguró que el uso excesivo de las medidas restrictivas, como lo son la prisión provisional y la prisión preventiva, generan inestabilidad e inseguridad jurídica en nuestro país, que podrían ocasionarán un impacto negativo en la llegada de inversiones al Perú.
“No ayuda, porque genera inestabilidad e inseguridad jurídica y eso no es bueno porque en un Estado democrático la sanción punitiva, la restricción de limitación a la libertad para una persona, es decir, para ser más claro, la prisión, es lo último y todos convergen que es lo residual, la última ratio, el último argumento”, precisó en diálogo con diario Exitosa.
“Para que se pueda dar la prisión preventiva se tienen que dar elementos más contundentes, como un peligro de fuga y la capacidad de obstruir las investigaciones que están en curso, lo que resulta importante es no caer, digamos, en un exceso de su uso”, indicó en torno al recurso que utiliza la justicia peruana en contra de personajes políticos.
Al no existir óptimas condiciones, específicamente en el ámbito jurídico, los inversionistas de las principales economías del mundo no tienen claras las reglas de juego y optan por dejar de lado a nuestro país como un potencial candidato para inversiones nuevas y de gran envergadura.
Al hacer un análisis de los casos de políticos que han sido puesto tras las rejas como resultado de las medidas restrictivas dictadas por el Poder Judicial, sostuvo que no existieron indicios suficientes, como en el caso del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, que pese a cumplir con todas las exigencias establecidas en el proceso de investigación fiscal que se le sigue, se dictó en su contra una prisión preliminar de diez días.
Con, Ollanta Humala y Nadine Heredia, sucedió lo mismo y fue el Tribunal Constitucional quien resolvió su excarcelación y Keiko, que han se mantiene en prisión, se tuvo el sustento de que “pudiera obstruir las investigaciones por el poder político que tenía, teniendo una bancada con tan importante número de parlamentarios, pero es algo que debió dictarse con mayores elementos de convicción”, detalló Tello Alfaro.
Sin embargo, - dijo - causa preocupación que esta situación esté siendo maliciosamente utilizada como estrategia de defensa, por ejemplo, del ex mandatario Alejandro Toledo, que ante la justicia norteamericana utilizaría estos casos para victimizarse y alegar que en el Perú no existe garantía jurídica, motivo por el cual, aún continúa en los Estados Unidos pese a la prisión preventiva dictada en su contra.
Especialistas en temas jurídicos coincidieron en señalar que el ex presidente aprista cumple los requisitos para ser incluido en la lista de ex presidentes que sería privado de su libertad. Su frustrado intento de asilo y su intentona de obstruir a la justicia, sería argumentos de peso.