30/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La procuradora pública Ad Hoc, Gisel Vanesa Andía Torres, viajará a Uruguay desde el 2 hasta el 4 de setiembre para que participe en diligencias relacionadas con el caso Metro de Lima y otras obras públicas, vinculado a los sobornos que pagó la empresa brasileña Odebrecht a exfuncionarios del Estado peruano.
En ese sentido, se tomará la declaración testimonial de Andrés Norberto Sanguinetti Barros, exgerente de la filial de Banca Privada de Andorra (BPA) en Uruguay, quien es investigado por el delito de lavado de activos por supuestamente haber participado, por encargo de la empresa Odebrecht, en el pago de sobornos a funcionarios peruanos.
Andía Torres representará al Estado peruano durante la declaración testimonial que brindará Norberto Sanguinetti en la sede del Juzgado Letrado de la Ciudad de la Costa, en la República Oriental del Uruguay, respecto a las obras Metro de Lima, Ositran, Vía Evitamiento Cusco, ATALA, Arbitrajes y Peñaranda.
La participación de la procuradora en la diligencia servirá para reforzar los argumentos de defensa del Estado y ayudar al esclarecimiento de los hechos, así como para identificar a los implicados y adoptarse las medidas que permitan cautelar el cobro de la reparación civil.
Respecto al caso del Metro de Lima, la empresa Odebrecht transfirió cerca de USD 24 millones en pagos ilícitos (coimas o sobornos), en favor de funcionarios peruanos, a efectos de que se le otorgue la buena pro en las licitaciones públicas.
Tales pagos ilícitos se realizaron a través de cuentas bancarias que los procesados abrieron a nombre de distintas empresas offshores en bancos extranjeros como BPA y Credit Andorra del principado de Andorra, BSI de la Confederación de Suiza, Inteligo de Panamá, Inteligo de Bahamas.
La investigación sobre el caso Peñaranda aborda las transferencias de dinero efectuadas por Odebrecht en la cuenta de la empresa Randalee Investments S.A., en la BPA cuyos beneficiarios y representantes son los ciudadanos Rómulo Peñaranda Castañeda y Jorge Peñaranda Málaga, vinculados con la compañía Alpha Consult S.A., por USD 2´605,006, entre los años 2010 y 2013.
Datos
Miguel Atala a través de la BPA habría recibido y ocultado transferencias bancarias (entre noviembre 2007 y febrero 2008) hasta por el monto de USD 1´312,000, provenientes de Klienfeld Services Ltda, conocida offshore utilizada por Odebrecht.