RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Instan a Richard Acuña a explicar presunto conflicto de intereses ante Comisión de Ética

El legislador de APP habría realizado trámites de licenciamiento a favor de la Universidad Señor de Sipán, de la que es apoderado y accionista.

Screenshot_3
Screenshot_3

06/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, hizo un llamado al congresista de Alianza para el Progreso (APP), Richard Acuña, para que acuda ante la Comisión de Ética - por iniciativa propia - para explicar la denuncia en su contra por un presunto conflicto de intereses en el que estaría involucrado por presentarse ante Sunedu para favorecer a una universidad que le pertenece a la familia Acuña. De no acercarse, sería invitado durante la sesión de hoy del grupo parlamentario.

"El día de hoy sesionamos y creemos conveniente de que el congresista tiene que dar sus descargos al respecto y lo vamos a invitar el día de hoy. Hoy sesionamos como comisión y es importante invitar al congresista, ni siquiera deberíamos invitarlo, el congresista debería ir a la Comisión de Ética para dar las explicaciones del caso y no a nosotros, sino a la ciudadanía ante este reportaje emitido. Eso es lo que debería hacer y es lo correcto. De no venir, nosotros lo invitaremos", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

Recordemos que, el congresista Richard Acuña (Alianza para el Progreso) se presentó ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) como representante de la Universidad Señor de Sipán, de la que además es apoderado, miembro del directorio y accionista.

Según el informe de 'Panorama', Acuña asistió a una reunión con funcionarios de Sunedu el pasado 15 de abril como parte de las gestiones que realiza la citada universidad para conseguir el licenciamiento. El legislador confirmó la reunión y pidió licencia sin goce de haber al Congreso para asistir a la reunión.

En esta línea, Janet Sánchez consideró - basándose en la denuncia periodística - que cada parlamentario conoce sus atribuciones y considera que Richard Acuña sabrá explicar lo ocurrido: "un congresista no puede utilizar su cargo, el poder político que pueda tener, para hacer ningún tipo de trámites, sea en la Sunedu o sea en cualquier otra institución del Estado. Los congresistas tenemos claro lo que son parte de nuestra atribuciones, funciones y no pasarnos más allá de ello".