06/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La Inspectoría General de la PNP abrió una nueva investigación contra el coronel PNP Harvey Colchado, jefe del grupo especial PNP que colabora con las indagaciones que realiza el Equipo Especial de la Fiscalía contra el presidente Pedro Castillo y otros, por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.
El segundo proceso es por el supuesto delito de secuestro y peculado y fue planteada de manera anónima, el pasado 1 de septiembre por lo que la defensa legal del oficial tiene un plazo de cinco días para responder por estas nuevas imputaciones y presente elementos de convicción que puedan esclarecer los hechos de la investigación que sigue la Inspectoría.
También te puede interesar: Elige Bien | Sergio Meza propone garantizar la seguridad ciudadana: Tenemos la experiencia
Luis Naldos, abogado del coronel Harvey Colchado, reveló que el 24 de agosto Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, presentó la primera denuncia contra Colchado por el allanamiento a la residencia de Palacio, y ese mismo día comenzó a circular en WhatsApp la denuncia de un supuesto autosecuestro.
Precisó que ésta se origina en un incidente del año 2020 con agentes de la Diviac, pero aclaró que, Colchado se retiró de esta división en el 2019 por lo que no hay ninguna vinculación con esos hechos. Se trataría del autosecuestro del tesorero de la Diviac y desfalco con el presupuesto de Inteligencia durante su gestión.
También puedes leer: Wilson Soto: “Proponemos a Luis Aragón como parte de la mesa directiva del Congreso”
La defensa de Colchado ya había advertido de que se complotaba para desacreditar al oficial, y poco después el congresista Pasión Dávila (Perú Libre) pidió que se investigue al oficial por estar involucrado en una grave investigación.
Finalmente agregó: “Denuncia es una interferencia del Poder Ejecutivo contra el sistema de justicia”.
AMPLÍA INDAGACIÓN
De otro lado, se informó que el abogado del presidente Pedro Castillo, Eduardo Pachas, presentó ante la Inspectoría PNP la ampliación de investigación contra Colchado y su grupo de trabajo, aduciendo que cometieron infracción al actuar como una unidad operativa de investigación criminal, cuando el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones del MININTER establece que la DIGEMEN es una unidad de producción de inteligencia estratégica y táctica.
EL DATO
La defensa de Colchado considera que este segundo proceso contra su patrocinado buscaría ejercer presión para que sea removido de su cargo, por investigar efectivamente al presidente Pedro Castillo y a su entorno familiar.
Más noticias en Exitosa: