RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Insisten en que el pueblo no aprueba proyecto

No ceden. Presidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, Elvis Apaza, le responde a Southern y asegura que población no aprueba proyecto minero.

NOTA-1-5
NOTA 1 5

14/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Directo y claro. El presidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, Elvis Apaza, aseguró que luego haber sido defraudados por la minera Southern en el año 2015 tras la instalación de una mesa de diálogo, “no seremos presas fáciles de estos sinvergüenzas para que hagan lo que quieren en el Valle del Tambo”, añadió.

A través de un enlace telefónico con Manuel Rosas y Giovanna Díaz del programa “Hablemos claro” de la plataforma radio-televisión Exitosa, ratificó el rechazo de la población al proyecto minero Tía María, que el martes último recibió la licencia de construcción del Ejecutivo, es decir le dieron luz verde a espaldas de la población de la región Arequipa.

“Nosotros no queremos ninguna minera, nosotros queremos que se cancele definitivamente Tía María y La Tapada; esta es la posición del 99. 9 por ciento de los pobladores que expresaron su posición a través de una referéndum”, señaló tras indicar que la empresa minera no ha trabajado en responsabilidad social con la región, “solo han regalado mochilitas, gorritos”, precisó.

Al respecto, desmintió las versiones del gerente de finanzas de Southern, Raúl Jacob Ruisánchez, que aseguró que el cuestionado proyecto tiene el respaldo mayoritario de la población, que sin embargo, no lo expresan abiertamente y que el gobernador regional Elmer Cáceres no representa a la mayoría.

Paro indefinido

Apaza ratificó que mañana lunes 15 de julio iniciarán un paro indefinido en protesta por la autorización que entregó el gobierno a la empresa minera Southern para la ejecución del proyecto Tía María, pese a las observaciones de organismos internacionales y la férrea oposición de las poblaciones de la zona de influencia que temer por la contaminación ambiental, el agua y que las labores agrícolas resulten afectadas.

“Nosotros durante diez años no hemos visto nada, ni siquiera han realizado un taller por año, no hay ningún interés, ellos han esperado a última hora, como se dice al galope para obtener la licencia de construcción, que no la obtuvieron hace tiempo por falta de credibilidad, de sustento, porque nuestros técnicos ya lo demostraron con documentos en el 2015 y ahora son 130 observaciones de la UNOPS, que nos la han levantado y saben que la UNOPS los van a rechazar”, finalizó.

TODO POR LA AUTORIZACIÓN

Los dirigentes que se oponen al proyecto minero confiaban que la licencia de construcción no se entregara, el gobierno decidió lo contrario. Es así que la compañía minera Southern Peru Copper Corporation (SPCC) recibió la autorización para la construcción del proyecto de cobre Tía María, hecho que despertó la indignación de la población de Islay.

Esta situación se puede tornar inmanejable a partir de este 15 de julio que se inicie la huelga indefinida contra el proyecto minero. La iglesia como la Junta de Fiscales de Arequipa, ya se pronunciaron, y exhortan al diálogo a las autoridades y dirigentes de Islay para "evitar cualquier tipo de costo social".

Temas relacionados Noticias Perú POLÍTICA Tía María