INPE debe definir prisión adecuada para Fujimori
Devuelta. Desde el lunes, instituto penitenciario debe indicar un penal que permita al expresidente continuar tratamiento. Su médico, Alejandro Aguinaga, dice que el de Diroes es el indicado.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema enviará mañana, a primera hora, un oficio al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que señale, en un plazo de 48 horas, el establecimiento penal en el que Alberto Fujimori continuará con su tratamiento ambulatorio.
El Poder Judicial brindó esa información a través de su cuenta en Twitter, luego que la Corte Suprema emitiera una resolución en la que da cuenta que Alberto Fujimori se encuentra estable y puede recibir un tratamiento de forma ambulatoria, según las conclusiones de la Junta Médica que evalúo su estado de salud.
La resolución judicial, difundida en la víspera, dispone que el INPE confirme qué prisión tiene las condiciones para continuar el tratamiento de Fujimori, ya que se debe asegurar "la administración de su medicación, controles médicos periódicos y la posibilidad de traslado a un centro asistencial de manera inmediata en caso de presentarse episodios intercurrentes o signos de alarma".
Patología cardiaca
En conversaciones con diario Exitosa, Alejandro Aguinaga, médico del exmandatario, señaló que su representado es un paciente de riesgo por la patología cardiaca que ha padecido en el último año, y que es consciente de que el único establecimiento penitenciario que puede cumplir con algunos de los requerimientos médicos es el ubicado en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).
“Al expresidente Alberto Fujimori se le considera paciente de riesgo por toda esa patología cardiaca que ha padecido en el último año. Lo que veo es que la Diroes deberá reacondicionar un poco lo que es el tópico de enfermería, no habría otra salida. Se puede equipar con unas cosas que faltan y cumplir con todo lo que establece su tratamiento”, precisó.