06/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Cientos de simpatizantes del gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, iniciaron ayer un paro regional para exigir la liberación de su líder, condenado a seis años de prisión efectiva por su participación en las protestas del recordado 'Aimarazo'.
Los manifestantes bloquearon con piedras, palos y vidrios al menos cinco kilómetros de la vía Puno-Desaguadero, a la altura del Centro Poblado de Salcedo. Incidentes similares también se registraron en los distritos de llave y Acora, donde se obstruyó el puente internacional.
La carretera Juliaca-Puno también se encuentra bloqueada, a la altura del Centro Poblado de Alto Puno.
Un cordón policial abrió la carretera, negociando previamente con los pobladores, para permitir que algunos vehículos continúen su camino, pero esto solo fue por unos minutos, debido a que número de protestantes creció.
Al respecto, el presidente del Frente de Defensa del sector Chilla de la ciudad de Juliaca, Claudio García Choqueluque, aseguró que esta medida de protesta “se cumple en rechazo a la criminalización de la protesta y se ven obligados a salir a las calles, porque las autoridades no escuchan al pueblo”.
Asimismo, agregó que en su agenda de protesta también exigen la cancelación de las concesiones mineras en la región, el cierre del Congreso y concretar el adelanto de elecciones.
Mientras que el expresidente de la cuenca Coata, Félix Suasaca, anunció que en los próximos días se sumarán más ciudadanos a estas protestas con mayor contundencia.
Suspensión por definir
Cabe recordar que la suspensión del gobernador regional Walter Aduviri, recién será visto en la sesión extraordinaria del gobierno regional de Puno, el próximo martes 10 de este mes.