Informe pericial concluye que no existió chuponeo a Alan García
El informe pericial del Ministerio Público desestimó la denuncia del ex presidente Alan García, quien dijo - hace algunos meses - haber sido víctima de chuponeado por parte de la Policía dos días después de que el gobierno de Uruguay se negara a asilarlo, el lunes 3 de diciembre último.
El expresidente aseguró en diciembre del año pasado que una camioneta de la Policía Nacional, estacionada en calle Manuel de Freyre Santander, se ubicó en las inmediaciones de su vivienda para interceptar sus comunicaciones telefónicas. Su denuncia motivó que la fiscal Janet Bernal abriera una investigación preliminar para establecer si hubo alguna irregularidad.
Finalmente, la fiscal Bernal dispuso que se realice un peritaje a la camioneta policial para aclarar si existió chuponeo. Y mes y medio después ya se tienen las conclusiones del análisis: el informe pericial señala que los 15 equipos analizados “corresponden a un sistema de monitoreo que permite la transmisión de señales audiovisuales en alta calidad”.
En el documento del Ministerio Público se explica que “no se evidencia su funcionamiento para realizar interceptación telefónica y/o registro de escuchas grabadas”. El documento de 29 páginas lleva la firma de los peritos Julio César Soto Sairitupac, Lizbardo Orellano Benancio y Arturo Lazarte Vilcamango, quienes garantizan la probidad de las diligencias.