Inés Tello y Aldo Vásquez inhabilitados: Mónica Rosell Medina también declinó a ocupar puesto en la JNJ
La abogada Mónica Rosell Medina también declinó a ocupar una de las vacantes disponibles como miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ); ello en el marco de la inhabilitación de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez de la mencionada institución.
Importante
Según informaron fuentes de algunos medios de comunicación, esta decisión se tomó este martes 30 de abril, luego que el letrado Abraham Siles, anunciara que no aceptará ocupar un puesto en la JNJ.
Cabe mencionar que, se tenía previsto que ambos reemplacen a Inés Tello y Aldo Vásquez, luego que un fallo del Tribunal Constitucional (TC) los separara del cargo, dejando sin quórum al Pleno de la JNJ para decidir en torno a la destitución de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Según informó La República, Rosell habría coincidido con Siles, debido a que considera que no están dadas las condiciones para un ingreso democrático a la Junta Nacional de Justicia.
Al respecto, la Junta procederá a convocar al tercer suplente Jaime de la Puente. Pero, en marzo último, él también se negó a integrar la JNJ tras la decisión del Congreso de la República a inhabilitar a Inés Tello y Aldo Vásquez.
Abraham lamentó la negativa de su respuesta
Como se recuerda, el abogado Abraham Siles emitió una carta hacia el presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza, para informarle que no aceptará asumir el cargo como nuevo miembro de la referida institución.
Mediante la notificación, Siles Vallejos explica que responde al Oficio N° 105-2024-PRE-JNJ, el cual fue enviado a su domicilio el lunes 29 de abril, y en el que se le convoca a cubrir la plaza vacante en la JNJ.
"Lamento que mi respuesta, ciertamente, tenga que ser «no». No estoy disponible para ocupar una vacante generada de manera tan arbitraria e inconstitucional, en un contexto de grave deterioro democrático y cuando parece estar en curso un plan de sometimiento de las instituciones constitucionales autónomas que deben velar por la independencia, imparcialidad y eficiencia del sistema de justicia", se lee en la carta emitida este martes 30 de abril.
De tal modo, el letrado lamentó la negativa de su respuesta, debido a que considera que la vacante generada en la JNJ tras la inhabilitación de Tello y Vásquez, es "arbitraria e inconstitucional". Además, se da en un contexto de "grave deterioro democrático".
De esta manera, la letrada Mónica Rosell Medina también declinó a ocupar una de las vacantes disponibles como miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ); ello en el marco de la inhabilitación de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez de la mencionada institución.