Indira Huilca: "El fujimorismo le dio tremendo regalo a César Hinostroza"
Este lunes, la Audiencia Nacional de España aprobó extraditar al Perú al exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, por los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal, pero no por el de organización criminal. Debido a esto, la congresista Indira Huilca criticó a Fuerza Popular por haber decidido en el Parlamento que esta infracción no forme parte del fallo del tribunal español.
“Indignación que compartimos la mayoría de peruanos. El fujimorismo le hizo tremendo regalo a César Hinostroza y al resto de los cuellos blancos del CNM. La Señora K tiene demasiado miedo a que estos personajes respondan ante la ley”, señaló la congresista de Nuevo Perú mediante su cuenta oficial de Twitter.
Cabe indicar que la resolución de la Sala señala que no se encontraron las pruebas suficientes que vinculen al exjuez supremo como líder de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', debido a que el Parlamento peruano no acusó a los cuatro ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por el delito de organización criminal.
Hinostroza podría afrontar pena de 16 años como mínimo
El procurador anticorrupción Amado Enco calificó como una buena noticia que la justicia española aceptara el pedido de extradición al Perú del ex juez supremo César Hinostroza, a pesar de que dentro de los presuntos delitos la Audiencia Nacional de España no incluyera el de pertenecer a una organización criminal.
“Debo resaltar esta decisión que ha tomado la Sala Penal de la Audiencia Nacional de Madrid porque había también la probabilidad de que las autoridades judiciales de España denieguen el pedido de extradición en todos sus extremos, de tal manera que es una noticia positiva que podamos tener la posibilidad de traer a Hinostroza al Perú para que afronte la justicia”, afirmó en Exitosa Noticias.
"En nuestro sistema peruano la penas se acumulan, en el caso de tráfico de influencias la pena mínima va de 4 a una pena máxima de 8 años. En consecuencia no es poca la pena que le espera al señor de llegarse a acreditar en juicio... Si sumamos las penas mínimas, estamos hablando de 16 años de pena privativa de la libertad en su extremo mínimo de acuerdo al código penal peruano y la máxima de 32 años en los extremos máximos", agregó.