29/03/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
En opinión del excongresista por Apurímac, Edgar Villanueva, el conflicto que actualmente mantiene en vilo al país en el fundo Yavi Yavi en la región apurimeña, es el resultado de la total indiferencia del Estado, “que no cumplió con los compromisos adquiridos con los comuneros en el año 2002”.
En diálogo con Nicolás Lúcar en la plataforma radio-televisión Exitosa, el también dos veces alcalde de Andahuaylas contó la larga historia de una de las minas de cobre más importantes del país, que hoy es escenario de las protestas de los comuneros que reclaman sus derechos.
Recordó que ProInversión por los años 2001-2002 puso en valor el proyecto minero, pese a que el 85 por ciento de la población se manifestada en contra de la llegada de inversiones de procedencia de capitales extranjeros, situación ante la cual tuvo que interponer sus buenos oficios.
“En una asamblea popular y ante la presencia de 9 mil comuneros, se entregó un documento con 17 puntos aprobados por el pueblo, al entonces director ejecutivo de ProInversión, René Cornejo, que comprendían temas de Salud, Educación y Trabajo”, precisó Villanueva.
No cumplió
“Se acordó que más del cincuenta por ciento de los trabajadores deberían ser apurimeños, pero no se cumple”, indicó el exparlamentario en relación al número de pobladores que deberían incorporarse al trabajo en la minera MMG - Las Bambas, de capitales chinos.
“Pero el Estado es el peor, porque el Estado de las 17 condiciones asume diez, entre estas educación, salud, infraestructura, etc., y gran parte de esto debería ejecutarse en la parte de la exploración, en el 2015 hubo el primer paro después de más de diez años, sin embargo, hasta ahora las cosas siguen igual, es decir la comunidad soportó la total indiferencia del Estado”, añadió.
20 mil empleos
Entre los acuerdos de inversión de Las Bambas, equivalente a 6 mil millones de dólares, resaltó la creación de veinte mil puestos de trabajo, “sin embargo, al final el pueblo apurimeño fue testigo de la falta de cumplimiento de los acuerdos del contrato que tiene el carácter de ley”, señaló Edgar Villanueva.