20/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La Mesa Directiva del Congreso evaluará el informe de la Contraloría que dio cuenta de nombramientos irregulares de trabajadores en el Parlamento, durante la gestión de Luis Galarreta, congresista de la bancada de Fuerza Popular.
El documento de la Contraloría señala que entre agosto del 2017 y julio del 2018, cuando Luis Galarreta era presidente del Legislativo, diez trabajadores pasaron de plazo fijo a la modalidad de plazo indeterminado por acuerdo de la Mesa Directiva.
El informe detalló que los beneficiados ingresaron a esa modalidad laboral a pesar de no contar con cinco años de trabajo ininterrumpido en el Congreso, requisito establecido a fines del 2013.
Al respecto, el congresista Salvador Heresi considera que hay responsabilidad política del expresidente del Parlamento. “Responsabilidad política sí [tiene]. En lo que se refiere a la responsabilidad administrativa, me parece que son los organismos de línea y apoyo quienes cuando no implementan una contratación, un nombramiento, asumen responsabilidad administrativa”, dijo.
Sin embargo, al ser preguntado sobre si este caso debería ingresar a la comisión de Ética o a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Heresi cree que es “poco viable”.
“Lo dificulto porque la parte administrativa no la ve la Mesa Directiva, que ve temas relacionados a cuál va a ser la agenda política, la agenda legislativa del Congreso”, explicó.
El también vicepresidente del Congreso anunció que la actual Mesa Directiva evaluará la auditoría de la Contraloría y, para eso, sostendrá una reunión la próxima semana.
Irregularidades
Parte del informe de la Contraloría que reporta irregularidades en trabajadores del Congreso que adquirieron la condición de plazo indeterminado sin contar con cinco años de labor ininterrumpida.
Los 17 trabajadores adquirieron la condición de plazo indeterminado por acuerdo de la Mesa Directiva el 8 de marzo de 2018, pese a que no contaban con cinco años de labor ininterrumpida, que es lo que señala la ley. En la lista de la Contraloría se menciona al exjefe de prensa Christian Peralta, entre otros.
17 nombramientos indebidos
Cabe precisar que la Mesa Directiva la presidía Galarreta, y la conformaban Mauricio Mulder, Richard Acuña y el fujimorista Mario Mantilla, a quienes han pedido que la Comisión de Ética los investigue. Además, en dicho informe, la Contraloría determinó que, durante las gestiones de Luis Galarreta y Luz Salgado, se hicieron nombramientos indebidos a 17 trabajadores.