26/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
En el marco de las investigaciones del equipo especial que tiene a su cargo el caso Lava Jato, los fiscales Walter Villanueva y Jorge Vargas cumplirán las diligencias de inspección del túnel Transandino y la presa Limón, ubicados en la región Lambayeque, que involucra al gobierno del expresidente aprista Alan García en presuntas irregularidades cometidas por Odebrecht.
Las diligencias se desarrollarán hoy y mañana, en virtud del acuerdo de colaboración suscrito en Brasil entre los fiscales peruanos y la constructora brasileña, protagonista del más grande escándalo de corrupción registrado en la historia de nuestro país, que involucra a importantes políticos, empresarios y exfuncionarios del más alto nivel gubernamental.
De acuerdo a la tesis que manejan los fiscales del equipo especial Lava Jato, se corroboraría las declaraciones que los exdirectivos de Odebrecht dieron en Curitiba, Brasil, sobre los millonarios sobornos que habrían pagado a personajes políticos claves de los cuatro últimos gobiernos peruanos, principalmente al líder aprista, cuyas iniciales “AG” aparecían en las agendas de Marcelo Odebrecht al lado de la anotación que haría alusión al proyecto Olmos.
Cabe destacar que este proyecto, de suma importancia para la región Olmos, se adjudicó a la empresa H2Olmos SA, que fue específicamente creada por Odebrecht en el año 2009, durante el segundo gobierno de Alan García. La Fiscalía también tiene comprometidos en esta investigación a los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.
El otro informe
El informe de la Comisión Lava Jato del Congreso que presidió Rosa Bartra recomendó incluir en las investigaciones a los expresidentes Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. La empresa de PPK habría asesorado a Trasvase Olmos cuando era ministro de Economía y Finanzas de Alejandro Toledo y en el caso de Ollanta Humala habría participado en la transferencia de dinero a la empresa creada por Odebrecht, H2Olmos.
Si bien es cierto, el informe en mayoría excluye al exmandatario aprista Alan García, el informe en minoría presentado por el vicepresidente de la Lava Jato, Humberto Morales, deja constancia de una serie de graves irregularidades cometidas en el gobierno aprista para favorecer en la adjudicación del proyecto Olmos a la constructora brasileña Odebrecht.
Fiscales y peritos
-El fiscal Villanueva dirigirá las diligencias en las que tomará parte un equipo de peritos liderados por el ingeniero René Saravia Saravia y personal de la Policía Nacional. La Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato, también participará y estará representada por la doctora Elizabeth Valega Acosta y llevará al perito, ingeniero Juan Carlos Arteaga.
-El gerente general de Olmos, Raúl Ramírez, proyecto que aún permanece bajo el control de Odebrecht, tomará parte de la diligencia de inspección, asimismo, el asesor legal, Ricardo Quijano.